6 - docentesCon el fin de fortalecer las políticas universitarias inclusivas se presentó en el ámbito de la UNCuyo el programa Progresar y la nueva convocatoria a las Becas Nacionales Universitarias y Bicentenario. Funcionarios académicos y gubernamentales coincidieron en señalar que la nueva medida es importante porque es un complemento de las becas nacionales, diseñadas para que cada vez más estudiantes ingresen al sistema universitario.

Se dio a conocer en el Comedor de la UNCuyo el alcance y la aplicación del Progresar. La nueva medida social arranca en marzo y atenderá las necesidades educativas de miles de jóvenes en el país. Además se explicó cómo el beneficio se articulará con los programas de Becas Nacionales al que también acceden cientos de estudiantes de la UNCuyo.

El vicerrector José Rodríguez, la secretaria de Bienestar Belén Álvarez, la titular regional de Anses Carolina Gómez, y el representante de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Nicolás Carivenc, encabezaron el encuentro informativo con miembros de la comunidad universitaria–en su mayoría estudiantes, docentes, funcionarios y referentes sociales-. El Anses articulará con la Universidad su aplicación tanto desde lo informativo como lo operativo.

“Esta es una posibilidad para que más chicos continúen sus estudios –dijo el vicerrector de la UNCuyo- y espero que tenga un impacto social similar al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH)”. En ese sentido, relacionó la finalidad del Progresar con el Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional de la UNCuyo y la Reforma del Estatuto: «Son políticas sociales de inclusión académica en consonancia con una política nacional que ha apoyado a las universidades en estas décadas, no sólo desde lo presupuestario, sino al poner la mirada en que seamos punta de lanza de la educación superior de la Argentina” afirmó José Rodríguez.

“Poder acompañar esta política pública, educativa y social nacional es muy significativo para la Universidad porque viene a complementar una política social y de inclusión académica que desarrolla la UNCuyo hace tiempo” sostuvo la secretaria Belén Álvarez.

“Queremos tomar el compromiso y la posibilidad de que los jóvenes traccionen a las universidades para que éstas cambien -indicó la funcionaria y agregó-, es por eso que el Progresar nos desafía a sumar más jóvenes, también saliéndolos a buscar al territorio, para incluir con calidad”.

La representante de Anses Carolina Gómez explicó detalles del Progresar y remarcó la transparencia de la aplicación con controles que se harán de la situación académica del estudiante cada tres meses, y que de no cumplirse pondrían fin al beneficio. “Esto no es un regalo, vamos a certificar que todos aquellos que tienen este beneficio lo puedan utilizar con la finalidad que este Estado quiere, la de que hayan cada vez más alumnos en las universidades y más profesionales”, sostuvo Gómez.

Nicolás Carivenc de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, describió los plazos y requisitos de los programas de Becas y su vinculación con el Progresar que impulsa el Gobierno en el ámbito de las universidades. “Esta medida es una actividad de gestión de una política de Estado que viene a garantizar un derecho para construir una universidad cada vez más inclusiva” expresó el funcionario. Al mismo tiempo que la definió como una continuidad de la AUH y otras medidas tomadas en lo educativo en términos inclusivos y democráticos.

Cómo acceder al Progresar
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina que puso en marcha el Gobierno nacional es una política que busca incluir en el sistema educativo a una franja vulnerable que en el país supera el millón y medio de chicos entre 18 y 24 años.

El nuevo derecho alcanza a jóvenes entre 18 y 24 años que quieran estudiar en cualquier nivel de educativo, que no trabajen o trabajen informalmente o perciban un salario por debajo del mínimo vital y móvil (3600 pesos) y su grupo familiar (padre y madre; o cónyuge/conviviente) presente las mismas condiciones.

Recibirán una prestación económica universal anual de 7.200 pesos. Además de esta ayuda, y en el caso de ser necesario, el ministerio de Trabajo les brindará asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral, y el de Desarrollo Social les ofrecerá el servicio de guardería para el cuidado de hijos.
Para seguir percibiendo el beneficio, el joven inscripto debe presentar tres veces al año (marzo, junio y noviembre) certificados que acrediten que está estudiando.

Para inscribirse, hay que ingresar al sitio www.progresar.anses.gob.ar y llenar el formulario de inscripción o bien, acercarse a cualquier oficina de Anses.

Cómo acceder a los Programas nacionales de Becas
Actualmente, más 700 estudiantes que cursan las diversas carreras de la UNCuyo gozan de becas nacionales Bicentenario y Universitarias. La inscripción a la edición 2014 cierra el próximo 15 de marzo/14. A continuación, las características y requisitos.

El programa de Becas Bicentenario (PNBB) para carreras científicas y técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen o estén cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas, como así también a aquellos alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de ingeniería y adeuden entre 3 y 15 materias para finalizar sus estudios. En 2014, el Programa otorgará al año 8.640 pesos para 1° y 2° año; 13.824 pesos para 3° y 4° año, y 20.736 para 5° año.

El programa de Becas Universitarias promueve la igualdad de oportunidades en la Educación Superior a través de un sistema de becas que facilite el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en carreras enfocadas en las ramas de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales. Se implementa desde 1996 y este año el monto anual será de 7.200 pesos.

Fuente: www.becasbicentenario.gov.ar | www.uncu.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.