6 - docentesEn el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la Ciudad Universitaria (en Núñez), se realizó el acto de conmemoración del 149º aniversario de de la primera clase de Geología que dictó el profesor italiano Pellegrino Strobel en la Universidad de Buenos Aires, y la entrega del premio que lleva su nombre, al profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador superior del CONICET, Pedro Depetris.

La conferencia magistral programada para esta oportunidad, fue responsabilidad del gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo.

El premio Strobel fue instituido por la Universidad de Buenos Aires en 1881, a propuesta del profesor italiano con fondos que el mismo donara, para distinguir a aquellos argentinos que se destacaran en el campo de las ciencias de la tierra. Con los años, la distinción fue perdiendo entidad pero no prestigio por lo que la Universidad decidió continuar con su entrega a partir de 2001, recibiendo entonces el Premio Pellegrino Strobel, ilustres naturalistas durante los siglos XIX, XX y XXI.

Compartió el estrado junto al decano Juan Carlos Reboreda y al secretario de Ciencia y Técnica Aníbal Cofone -quienes entregaron el diploma y la medalla de la UBA a Depetris-, Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, y conferencista Strobel 2014. En el recinto se encontraban autoridades de la Facultad y representantes de asociaciones, colegios e institutos de geología y ciencias geológicas.

El elogio académico de Depetris estuvo a cargo de Oscar Limarino, profesor titular del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien, entre otros conceptos, dijo que Depetris, “buscó alcanzar los más altos niveles de especialización, recorriendo para ello diferentes centros de excelencia del extranjero como las universidades de California en Estados Unidos y de Hamburgo, en Alemania”.

“Pero más allá de la producción científica del doctor Depetris –prosiguió-, lo que distingue su personalidad es su calidad humana, la dedicación a la docencia y a la formación de recursos humanos (…) Podemos seguir enumerando logros de Pedro Depetris pero quizás lo más importante sería destacar que ha sido un investigador ejemplar, por lo tanto es un excelente merecedor del Premio Strobel”.

Luego de las palabras de Limarino y la entrega de la distinción, Pedro Depetris dijo que en la vida se contraen deudas de gratitud, entonces recordó a sus maestros, entre otros a Juan Bautista Vázquez y Carlos Gordillo. Agradeció también al CONICET y a la Universidad de Buenos Aires, particularmente en la persona de Víctor Ramos “quien, seguramente, tuvo mucho que ver con que este premio me fuera entregado”.

“A mis colegas, a mis amigos –agregó- que están siempre al lado mío en esta cuestión de la geología. A mis discípulos y a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por esta abrumadora distinción”.-
Luego del agradecimiento de Depetris, se leyeron las adhesiones enviadas por distintas entidades, entre ellas, el Centro de Investigaciones Geológicas con la firma de su director, Carlos W. Rapella, y el gerente ejecutivo de Exploración y Desarrollo de YPF, conferencista Strobel 2014, Carlos Colo, disertó sobre “El desafío exploratorio de YPF, su desarrollo futuro y las nuevas necesidades profesionales del mañana”.

El acto finalizó con un vino de honor servido en el hall del Departamento de Ciencias Geológicas.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.