El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país, con un incremento de casi el 35 por ciento.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial de 34,55 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre.
El mandatario recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, a los secretarios generales de CTERA, Sonia Alesso; CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; CGT, Héctor Daer; secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel; SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), Luz Jaureguiberry; y de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.
Trotta señaló que «por pedido expreso de nuestro presidente Alberto Fernández, nos dimos a la tarea de garantizar el derecho a la educación y fortalecer el objetivo común de priorización del retorno seguro y progresivo a la presencialidad, tomando en cuenta la evidencia y los aprendizajes del año 2020 tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio”.
“El diálogo y el consenso en el marco de la paritaria nos permiten sellar hoy un acuerdo que garantice que todas nuestros niños estén en las aulas, atendiendo no sólo a la negociación salarial sino a los aspectos de seguridad en el marco de la pandemia y los desafíos pedagógicos que debemos afrontar», agregó.
«La escuela -según Trotta- es un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, del mismo modo que el rol docente cuyo compromiso permanente en este marco de complejidad queremos destacar”.
También participaron la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky; y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
Asimismo, se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo/21 y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.
También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada. Y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.

Fuente: www.argentina.gob.ar educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.