sábado, abril 20, 2024
InicioDocentesAtahualpa Yupanqui y Anibal Troilo

Atahualpa Yupanqui y Anibal Troilo

«(Don Ata saca un paquete de cigarrillos importados. Enciende uno. Alguien que comparte la mesa intenta la ironía: “No me diga, don Ata, que fuma extranjeros”. Y surge, fulmínea, la respuesta: “No se vaya a creer que para ser criollo hay que cortar el bife con las espuelas”).
– ¿Te acordás, Paisano, cuando tocamos juntos en Radio El Mundo “Los Ejes de mi Carreta”? ¡Qué gusto que nos dimos! Sobre todo porque tocando la guitarra vos sos ambidextro… (Troilo)
– ¡Qué voy a ser ambidextro! Soy zurdo… (Yupanqui)
– No, Paisano. Sos ambidextro. Si tenés dos corazones… (Troilo)
– Dos corazones tenía aquel paisanito que escuchó a su amor cantar en la rueda del fogón con tal dulzura, con una voz tan tierna, que cuando terminó se le acercó y le dijo: “Quien pudiera besar esa voz”. ¿Te das cuenta? “Besar esa voz”… (Yupanqui)
– Y hay gente que se cree que hace poesía. Para reflejar en ella al hombre común, como yo siempre digo, es necesario tener pescante. Que es lo que le faltó siempre a Borges cada vez que escribió o habló de tango. Lo único que ve es el cuchillo, el compadrito… (Troilo)
– Yo tuve una fuerte polémica con Borges en un debate, cuando definió lo que, en su interpretación, es ser “un amigo”. Cuando me tocó a mí el turno, yo di una definición cortita y sencilla, que le escuché a mi tío Gabriel, mientras me alcanzaba un mate: “El amigo es uno mismo en el pellejo ajeno”. Borges comentó: “!Qué lindo¡ ¿Y cómo eso no me pasó nunca a mí?” Y yo le retruqué: “Porque Usted es un erudito y no un paisano, paisano es el que lleva al país adentro”… (Yupanqui)»

Fuente: Nota de Bruno Passarelli, publicada en el diario “La Nueva Provincia”, el 9 de Noviembre de 1965. 

www.ahoraeducacion.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular