jueves, abril 25, 2024
InicioBecasBecas para postgrados en Francia

Becas para postgrados en Francia

1 - BecasSe informa que se encuentra abierta la convocatoria de Beca Víctor Hugo 2016 de la Universidad del Franco Condado (UFC). El programa está dirigido a estudiantes latinoamericanos para realizar estudios de máster o doctorado en Francia. Los becarios recibirán un apoyo de 6970 euros para cubrir los gastos de matrícula en la universidad, el alojamiento en un cuarto individual (con baño y ducha) en la residencia universitaria, dos comidas diarias en el restaurante universitario, la suscripción al servicio de internet en la residencia durante 12 meses así como una formación intensiva en lengua francesa, durante los meses de julio y agosto en el CLA – Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad del Franco Condado. El plazo de inscripción es hasta el 30 de enero de 2016.

La beca Víctor Hugo es un sistema de ayudas creado por la UFC, con el apoyo financiero de la Intendencia municipal de Besançon y del Gobierno regional del Franco Condado, con el objetivo de fomentar los intercambios universitarios con Latinoamérica (América Central, América del Sur y el Caribe de lengua española y portuguesa) y Haití. Se trata de permitir que los estudiantes beneficiarios de esta beca, cursen un año de master o doctorado en la Universidad del Franco Condado.

La beca Víctor Hugo es otorgada por una duración de un año. El pago de la beca para el año 2016-2017 se realizara cada mes, en 12 cuotas, a partir de julio del 2016 hasta junio del 2017.

La Beca Víctor Hugo prevé una formación intensiva en lengua francesa durante los dos meses que preceden el inicio del año lectivo (julio-agosto), con el objetivo de permitir que los becarios adquieran mejores bases lingüísticas en francés. Los estudiantes que deseen seguir algunos meses suplementarios de clases de francés pueden hacerlo asumiendo los costos, antes de la formación ofrecida a través de la beca (por ejemplo abril, mayo, junio). Para mayor información acerca del calendario y de las tarifas entrar a la página web de la Universidad del Franco Condado.

Los becarios que sigan cursos de francés antes de los dos meses de la formación obligatoria en el CLA, deberán financiar esos meses de curso suplementarios, así como los gastos que conllevan: alojamiento, alimentación. Para su información, el precio de un cuarto individual en la residencia universitaria equivale a 245 euros mensuales, según el nivel de comodidad (tarifa 2015).

Inegibilidad:

  • Los candidatos ya beneficiarios en el momento de su candidatura, de una beca del gobierno francés.
  • Los candidatos que hayan presentado expedientes incompletos o con informaciones falsas.
  • Los candidatos residentes fuera de América latina y del Caribe durante el proceso de candidatura. 

La beca Víctor Hugo financia un solo año de estudio en la UFC. Los estudiantes ya beneficiarios de la beca anual Víctor Hugo y que deseen continuar su formación en la UFC (Master 2, Doctorado) tendrán que asumir el costo de sus estudios.

Programas de máster:

  • Listado de programas de máster.
  • Se aconseja consultar esta lista con regularidad durante el periodo de candidatura, en caso de eventuales actualizaciones.
  • Para más información, visite la página « Formation » de la Universidad del Franco-Condado
  • Los master de la UFR-STGI (Ciencias, Gestión de la Industria) son impartidos en el campus de Belfort/Montbéliard. 

Escuelas doctorales:

El comité llevará a cabo la selección de los candidatos según varios criterios a saber,

  • Excelencia académica del candidato
  • La solidez de su proyecto de investigación (máster de investigación, doctorado).
  • El comité también podrá tener en cuenta criterios relacionados con la situación socioeconómica del candidato.
  • El comité organiza una única sesión de selección por año.

El calendario para la selección del año 2016-2017, es el siguiente:

  • Puesta en línea de los formularios de candidatura: lunes 30 de noviembre 2016
  • Fecha límite de recepción de candidaturas: lunes 30 de enero 2016.
  • Información acerca de los resultados de la selección: marzo 2016. 

Notificación de los resultados

Los candidatos aceptados en lista principal y en lista suplementaria serán notificados por correo electrónico. Los resultados de la selección no serán comunicados por teléfono.

Las decisiones del comité de selección de los candidatos son inapelables y no serán objeto de ninguna justificación.

Afiliación a la seguridad social:

El becario deberá asumir los gastos obligatorios (impuestos por la Ley francesa) de afiliación a la seguridad social.

Si el estudiante tiene menos de 28 años, cualquiera que sea su nacionalidad, debe afiliarse a la seguridad social estudiantil (213 € -tarifa 2013- pagados en el momento de la matrícula en la UFC).La ciudad de Besançon cuenta con 2 centros de seguridad social estudiantil: la LMDE (La Mutuelle des Étudiants) y la SMEREB (Société Mutualiste des Étudiants des Régions BourgogneFranche-Comté). La Seguridad social del estudiante será válida desde el 1° de octubre 2016 hasta el 30 de
septiembre 2017.

En caso de que el estudiante supere los 28 años, deberá afiliarse a la CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie) en cuanto llegue a Besançon.

Información importante: los estudiantes con más de 28 años quienes hayan trabajado durante los dos últimos años, deberán proporcionar justificativos de salario, en el momento de comenzar los tramites ante la seguridad social, que cubran un periodo de 21 meses anteriores a su llegada a Francia.

Por ejemplo: Para afiliarse a la seguridad social en septiembre 2015, será necesario justificar los salarios de enero de 2015 a septiembre de 2015.

Solicitud:
El candidato debe imprimir el formulario de inscripción y completarlo en su totalidad, de forma manuscrita, en letras imprentas, lo más legible posible.No olvide adjuntar cada uno de los documentos, certificados, copias y traducciones detallados a continuación.

Documentos:

Tanto para máster como para doctorado

  1. Formularios A y B debidamente completados.
  2. Carta de motivación en francés.
  3. Curriculum vitae en francés.
  4. Copia del registro civil de nacimiento o una ficha de estado civil con traducción oficial.
  5. Fotocopia con autentificación ante notaría o con apostilla de la Haya, de los diplomas, títulos o certificados obtenidos.
  6. Original del certificado oficial de las notas obtenidas en cada materia en cada semestre universitario (certificado por la institución que otorga el título universitario).
  7. Certificado del nivel en lengua francesa usando preferentemente el TCF – Test de Conocimientos de Francés. Se aceptaran sin embargo, certificados de estudio de la lengua francesa entregados por la Alianza Francesa u otro instituto de idiomas habilitado. Los estudiantes procedentes de Haiti, quienes hayan realizado sus estudios en un centro de enseñanza superior francófono no tendrán que presentar un certificado de nivel en lengua francesa.
  8. En caso de solicitar una convalidación de la experiencia profesional, fotocopia de lo certificados de prácticas y/o empleos en los que se precisen el cargo ocupado, las funciones desempeñadas, el nivel de responsabilidad, la duración, etc.
  9. En el caso de una inscripción en doctorado, el estudiante deberá presentar un proyecto de investigación (de 2 a 3 páginas con un esbozo de la bibliografía) así como los trabajos de investigación ya realizados. Asimismo se podrá exigir un proyecto de investigación para ciertos masters (ver la lista de programas).
  10. Durante el proceso de preselección a cargo de los responsables de cada unidad de formación, los estudiantes contactados deberán adjuntar una ficha de información sanitaria con facilitando información acerca de su estado de salud ( contactos en caso de urgencia, alergias, restricciones alimenticias, tratamientos y medicamentos específicos).

El expediente completo debe ser enviado por correo electrónico en un único documento en formato pdf a la dirección siguiente: boursesvictorhugoufc@gmail.com .

Si por algún motivo no puede enviar su expediente vía correo electrónico, el expediente puede ser enviado por correo postal a la siguiente dirección: Université de Franche-Comté, Direction des Relations Internationales et de la Francophonie (DRIF), “Bourse Victor Hugo”, 1 rue Goudimel, 25030 Besançon Cedex.

Por otra parte, en caso de que el expediente de candidatura sea enviado por vía postal, será necesario que envíe simultáneamente e imperativamente un correo electrónico informando a la Dirección de Relaciones Internacionales acerca dell envió de su expediente sin los documentos adjuntos. Les rogamos hagan llegar este correo a las siguientes direcciones:
boursesvictorhugoufc@gmail.com.

Université de Franche-Comté (UFC)

Université de Franche-Comté, fue fundada en 1423, se encuentra en Besançon, Francia.

  • Origen del solicitante
    • Nacionalidad: Argentina
    • Residentes en: Argentina,
  • Cuantía de la beca
    • 6970 EUR
    • Monto para cubrir gastos de matrícula, alojamiento, dos comidas diarias en el restaurante universitario, la suscripción al servicio de internet en la residencia durante 12 meses y un curso intensivo de francés.
  • Plazo
    • Hasta 30 enero 2016
  • Matrícula
    • Incluye
  • Alojamiento
    • El alojamiento es cuarto individual (con baño y ducha) en la residencia universitaria
  • Transporte
    • No Incluyen
  • Material
    • Cubren una formación intensiva en lengua francesa, durante los meses de julio y agosto en el CLA – Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad del Franco Condado.
  • Seguro médico
    • No incluyen REQUISITOS
  • Por lo que se refiere al doctorado, los estudiantes deben presentar un muy buen expediente académico y proyecto sólido de investigación.
  • Tener menos de 35 años de edad para postular a un máster; no hay límite de edad para postular a un doctorado;
  • Residir en uno de estos países en el momento de la candidatura;
  • Tener la nacionalidad de uno de los países de América Latina de lengua española o portuguesa, más Haití;
Plazo
Desde 21/12/2015 hasta 30/01/2016
Fecha de convocatoria
21/12/2015
Información del convocante
Université de Franche-Comté (UFC)
Rue Claude Goudimel , 1
25030 Besançon
Web
Fuente: http://www.univ-fcomte.fr
Teléfono
+33 3 81 66 66 66

Fuente: www.univ-fcomte.fr

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos