Becas para enseñar español

La demanda social y profesional de un curso de estas características está fuera de toda duda, como quedó demostrado en las siete ediciones anteriores: el gran impulso que ha experimentado la enseñanza del español no solamente en Europa, sino en la zona Asia-Pacífico y en el continente americano, especialmente en EE.UU., Canadá y en Brasil (esta última necesita en nuestros días miles de profesores de español, al ser la primera lengua extranjera, obligatoria desde la etapa primaria) justifican cumplidamente un curso de este tipo.

Objetivos: Proporcionar a los alumnos el bagaje fundamental para dedicarse a la docencia del español como lengua extranjera, bien en nuestro país, bien en el extranjero, objetivos que no se contemplan en las materias regladas en los planes de estudios de nuestras universidades al no figurar en ninguna de ellas una titulación de Lingüística aplicada a la enseñanza del español para extranjeros. Ofrecer un acercamiento a la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera a todos aquellos que estén interesados en esta parcela de la docencia.
Proporcionar una fundamentación básica con el fin de que los interesados puedan tener una visión de conjunto de esta vertiente de la Lingüística Aplicada y, así, adentrarse en el conocimiento de la lengua española y en una de sus posibilidades docentes.
Presentación de la Escuela:
La Escuela Complutense de Verano es un instrumento formativo de la Universidad Complutense de Madrid, impulsado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia, que consiste en la puesta en marcha de cursos superiores especializados de esta universidad. Este verano se celebra la 11ª edición.
Los alumnos universitarios y postgraduados, tienen ahora la posibilidad de incluir en su currículo un título de enseñanza superior de una de las universidades más importantes y reconocidas de Europa. Asimismo, los estudiantes de la propia Universidad Complutense pueden solicitar la concesión de 8 créditos de libre configuración por cada uno de los cursos, para adjuntar a su currículo académico. Además, un amplio número de cursos programados cuenta con 10 créditos reconocidos por el Ministerio de Educación para la formación del profesorado no universitario.
La edición de 2012 de la Escuela Complutense de Verano ha programado una serie de cursos distribuidos en 12 bloques temáticos denominados igualmente Escuelas, diferenciadas según diversas especialidades. De este modo los alumnos pueden matricularse en cursos específicos sobre Bellas Artes y Patrimonio Cultural; Ciencias Jurídicas; Comunicación; Cooperación y Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Políticas Públicas; Informática y Nuevas Tecnologías; Formación de Profesorado; Lengua y Cultura; Medio Ambiente y Tecnología; Organización, Gestión y Recursos Humanos y, por último, Salud y Biomedicina.
La totalidad de los cursos, que tienen una duración de 100 horas lectivas y admiten de 20 a 40 alumnos cada uno, están dirigidos a alumnos universitarios y graduados de toda España y del resto del mundo. Precisamente la Escuela Complutense de Verano está concebida también como un punto de encuentro universitario entre España, Europa y América Latina, en el que estudiantes de distintos países puedan compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias propias de cada cultura.

1. Características

Tipo: Préstamos y ayudas económicas, alojamiento, alimentación y transporte

Lugar de disfrute: Europa, España

Características: Estas ayudas al estudio de la Fundación Carolina y de la Escuela Complutense de Verano, patrocinadas por el Santander comprenden:
-86.7% del importe de la matrícula abierta del programa que para este curso asciende a la cantidad de 750 euros. Esta cantidad podrá verse modificada por la Institución Académica, según la actualización de los precios para el curso académico 2012-2013.
-Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.
-Seguro médico no farmacéutico.
En caso de resultar beneficiado con una beca, el becario deberá abonar la cantidad de 100 euros, correspondiente a 13.3% del importe de la matrícula abierta.
Esta cantidad deberá ser transferida en el plazo y forma especificados en la notificación de concesión de beca por parte de la Fundación. En consecuencia, no se considerará aceptada la beca por parte del becario, en tanto no abone dicha cantidad.

2. Requisitos

Fuente y Fecha de convocatoria: Fundación Carolina, 14/05/2012

-Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

-No tener la residencia en España.

-El curso va dirigido, en primer lugar, a alumnos y licenciados en Filología, Humanidades y Magisterio-CC. de la Educación, aunque también los alumnos y licenciados en otras disciplinas del campo de las Humanidades pueden seguirlo con aprovechamiento.

-Disponer de una dirección de correo electrónico.

3. Solicitud

Plazo: 27 de mayo de 2012

Fuente: www.fundacioncarolina.org.es y http://www.ucm.es/info/fgu/

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *