Sistema en expansión

La expansión del sistema universitario: más estudiantes, más profesores y más graduados. El nuevo informe de estadísticas oficiales de la educación superior.

La matrícula de estudiantes universitarios creció un 27,3 por ciento en la última década y los egresados aumentaron en un 36,7 por ciento. En el mismo lapso, se añadieron al sistema más de 50 mil cargos docentes. Los datos provienen del flamante informe de Estadísticas Universitarias 2019-2020, publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación. El relevamiento presenta información e indicadores básicos sobre las instituciones, la población estudiantil de pregrado, grado y posgrado, las ofertas académicas de la totalidad del sistema, y los recursos humanos de las universidades nacionales. “Este informe nos permite medir en números y porcentajes cuál es la situación del sistema universitario. Particularmente en el de este año se notó que hubo una tendencia al crecimiento de la matrícula”, dijo a Página/12 el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
Carreras e instituciones

En nuestro país hay 131 instituciones universitarias, de las cuales 67 son de gestión pública y 63 de gestión privada. Además, existe una universidad extranjera o internacional. Según el informe, “las instituciones de gestión privada se concentran en las zonas de mayor densidad poblacional”, mientras que no hay presencia de las mismas en la región patagónica ni en las provincias de Formosa y Catamarca”.

La “oferta académica” de las universidades, tanto en pregrado como en grado y posgrado, ha crecido un 12 por ciento respecto al año anterior. La totalidad de las ofertas académicas que hay en el sistema universitario es de 11.245. De ese total, 2631 son de pregrado, 5327 de grado y 3287 de posgrado.

Cabe destacar que la rama de estudios más elegida por los estudiantes es el área de las Ciencias Sociales, siendo las Ciencias Básicas el área menos elegida.

La gran mayoría de los nuevos inscriptos, el 37,5 por ciento, optó por carreras del áreas de Ciencias Sociales (que incluyen las Ciencias Económicas), mientras que el segundo lugar de las preferencias fue para las carreras de las Ciencias Aplicadas, con un 19 por ciento de los nuevos inscriptos
En el año 2010 el sistema universitario contaba con 1.718.738 de estudiantes y una década después la cifra aumentó a 2.187.292, lo que representa un incremento del 27,3 por ciento. “El aumento en la matrícula de estos últimos 10 años se explica por un gran proceso expansivo que tuvo el sistema universitario entre 2003 y 2015. En esos años se creó una gran cantidad de nuevas universidades que permitió que un mayor número de personas puedan acceder a la educación superior”, señaló Anabella Lucardi, docente e investigadora especialista en políticas públicas y educación universitaria de la UBA (Buenos Aires), la Undav (Avellaneda) y la UNGS (General Sarmiento).
“Este proceso expansivo y de democratización del sistema universitario estuvo acompañado no sólo por la creación de nuevas universidades sino también por políticas públicas como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH que permitieron una ampliación de derechos, entre ellos el derecho a la educación superior”, añadió.
La “Tasa de cambio entre ofertas académicas” (TCOA), un indicador incluido por segundo año, permite conocer cuántos estudiantes deciden cambiar de carrera luego de transcurrido el primer año de cursada. La publicación de este indicador resulta relevante dado que aporta una nueva mirada sobre el comportamiento de los estudiantes durante los primeros años de sus trayectorias universitarias, en las que se observa que el cambio de carrera es un comportamiento frecuente y que esto no implica la deserción del sistema. Según los datos publicados, un 61,6 por ciento de los nuevos inscriptos continúan en la misma carrera al año siguiente de su ingreso y el 22,7 por ciento opta por otra oferta académica. El cambio suele verificarse uno o dos años después del ingreso. Asimismo, el 9,9 por ciento de los nuevos inscriptos opta por otra oferta académica en una rama del conocimiento diferente a la elegida originalmente. “El índice de la tasa de cambio es un indicador que nos permite medir cuántos chicos deciden cambiar de carrera. Lo cual es algo totalmente lógico que suceda, ya que un chico que se anota en Física, por ejemplo, se puede dar cuenta al año que le interesa más otra disciplina. Cambian de vocación pero no abandonan la universidad”, señaló Perczyk.

“Si uno analiza la tasa de retención puede parecer baja quizás, pero hay que contextualizarlo con las características del sistema universitario que es un sistema masivo, de ingreso irrestricto y gratuito. Entonces, la masividad y el ingreso irrestricto pueden ser factores para explicar que haya personas que optan por otras carreras, que transitan un cambio en su elección de estudio. Antes de este indicador, se tendía a pensar que el 40 por ciento abandonaba la universidad y en realidad no es así”, opinó la investigadora Lucardi.
El informe también relevó datos acerca de la participación de las mujeres en la población estudiantil. Del total de los estudiantes del sistema, el 58,6 por ciento son mujeres, quienes también se destacan entre el total de egresados, representando el 61,2 por ciento. En los últimos años ha habido un aumento de la tasa de participación femenina en el sistema universitario, fundamentalmente en lo que respecta a los estudiantes y egresadas. Pero en los cargos docentes y autoridades aún sigue habiendo mayor cantidad de hombres. Esa baja participación de mujeres en los cargos jerárquicos está vinculada “con una falta de políticas institucionales hacia el interior del sistema universitario que promueva la paridad y la perspectiva de género”.
Uno de los datos que analiza el informe es el crecimiento de la cantidad de cargos por escalafón de todo el sistema universitario nacional en los últimos 10 años. En el año 2010, había 157.915 cargos para el personal docente, 22.026 para docentes preuniversitarios, 3309 cargos de autoridades superiores y 46.080 cargos de trabajadores no docentes. En cambio, para el año 2020: son 202.723 cargos para el personal docente, 25.416 para docentes preuniversitarios, 4337 cargos de autoridades superiores y 55.679 cargos de trabajadores no docentes. Según el informe, este pronunciado crecimiento de cantidad de cargos fue acompañado por la creación de nuevas instituciones a lo largo de esta década: se pasó de 41 universidades públicas en 2010 a 57 en 2020.

Fuente: Constanza Bonsignore para www.pagina12.com.ar

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad