lunes, julio 22, 2024
InicioUniversidadLegislaciones clave para regular la educación superior

Legislaciones clave para regular la educación superior

¿Alguna vez te has preguntado si los países adoptan leyes para regular la educación superior? ¿O si estas leyes son específicas del sector o están incorporadas en leyes educativas más amplias? La octava Nota de Políticas de Educación Superior (NotaPES) de UNESCO IESALC explora datos sobre los diferentes tipos de legislación que los países utilizan para regular el sector de la educación superior.

Los países dependen de la legislación nacional en educación superior (ES) para regular diferentes aspectos del sector, como la garantía de calidad, las finanzas o las operaciones de las instituciones. Estas regulaciones suelen dividirse en dos categorías: leyes específicas dedicadas a este sector o secciones sobre ES integradas en leyes generales de educación que abarcan varios niveles. El Observatorio de Políticas de Educación Superior distingue entre estos enfoques legislativos, proporcionando claridad sobre el panorama global de la regulación en educación superior.

La nueva Nota de Políticas Públicas en Educación Superior (NotaPES) de UNESCO IESALC revela varios hallazgos:

  • La gran mayoría de países en el mundo han adoptado al menos una legislación para regular la ES (92% de los países).
  • Las leyes específicas para la ES son el tipo de regulación más utilizado (78%).
  • Solo una minoría de países ha adoptado únicamente una sección sobre ES integrada en una ley de educación multinivel (14%).
  • Alrededor de un tercio de los países tienen simultáneamente ambos tipos de regulaciones (31%).
  • Los países más ricos tienen más probabilidades de regular exclusivamente la ES a través de una ley dedicada a la ES. Por el contrario, los países de ingresos más bajos tienen una mayor tendencia a tener ambas (una ley dedicada a la ES y una sección sobre ES en la ley general de educación).

Si bien la Nota PES 8 ofrece posibles explicaciones para estas tendencias, se requieren investigaciones más profundas para desentrañar los factores complejos que impulsan estas disparidades.

Regular la ES es fundamental para apoyar el acceso, la calidad, la rendición de cuentas y la libertad académica, entre muchos otros aspectos de los sistemas de ES. Sin embargo, los gobiernos necesitan lograr un delicado equilibrio entre garantizar la rendición de cuentas en el sector de la ES y respetar los principios de autonomía institucional y libertad académica. Los formuladores de políticas públicas que busquen introducir o mejorar regulaciones de la ES, deben colaborar con los grupos de interés para alinear las agendas nacionales con las necesidades de los estudiantes, profesores y el personal.

Consulta la NotaPES 8 de UNESCO IESALC sobre la legislación que regula la ES en todo el mundo aquí.

Fuente: www.iesalc.unesco.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil