miércoles, julio 24, 2024
InicioUniversidadLas nuevas carreras

Las nuevas carreras

Las nuevas carreras universitarias que se podrán estudiar por primera vez en 2025: las demandas del mercado y los desafíos tecnológicos y medioambientales impulsan una novedosa oferta académica para el año que viene.

En medio de una demanda por carreras más cortas y en línea con las tendencias del mercado laboral, la oferta académica universitaria contará con al menos cinco carreras nuevas que buscan adaptarse a las demandas dinámicas y los desafíos complejos sociales, tecnológicos y medioambientales del mundo actual.

En esa línea, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó a principio de año una serie de títulos intermedios de sus carreras de grado que se completan en un promedio de tres años de cursada: Técnico Radiólogo, Técnico Universitario en Anestesia, Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas, Podólogo Universitario, Carrera de Calígrafo Público, Carrera de Edición en Filosofía y Letras y Producción de Bioimágenes.

Ciencias del Comportamiento

Entender cómo se comportan los humanos es esencial en el mundo actual. Los desafíos que plantean el cambio climático, el avance de la inteligencia artificial, la desinformación o el extremismo tienen su origen, y quizá su solución, en la conducta de las personas. Bajo esa idea, la Universidad Torcuato Di Tella sumará la Licenciatura en Ciencias del Comportamiento.

“Las ciencias del comportamiento surgen de la intersección de tres disciplinas (psicología, neurociencias y economía) para estudiar la conducta del individuo mediante un método. Puntualmente de tres ramas de ellas: psicología experimental, neurociencias cognitiva y economía del comportamiento, que estudia cómo los seres humanos tomamos decisiones, cómo funciona el cerebro y la mente humana. Pensamos que va a ser una carrera con amplia salida laboral. Porque no solo está constituida con esa base teórica, sino también con las herramientas prácticas claves para complementar el perfil”, explica a LA NACION su director Joaquín Navajas, PhD en Neurociencias por la Universidad de Leicester.

AD

Y detalla: “En primer lugar data science para la lectura de datos. De nada sirve saber los sesgos del comportamiento si no puedo comunicarlo, es por eso también que habrá materias de diseño y por último, de negocios dado que se encuentra dentro de esa escuela. Creemos que la salida laboral estará focalizada en organizaciones que busquen profesionales que sepan de comportamiento del consumidor (marketing), recursos humanos, comportamiento estratégico (consultoría) y lo que nosotros llamamos comportamiento de multitudes (market research)”.

Navajas también lidera el Laboratorio de Neurociencias de la universidad que cumple 10 años. La carrera contará con la beca de lanzamiento del 20% para la primera camada de ingresantes en marzo 2025, entre otras becas que ofrece la universidad, cuyas postulaciones cierran el 26 de junio.

Ingeniería en Biotecnología y en Sustentabilidad

La Universidad de San Andrés, por su parte, sumará a partir de marzo 2025 dos propuestas académicas nuevas: Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Sustentabilidad.

La primera está dirigida a estudiantes interesados en biología, ingeniería, física, química, matemática y biomedicina, que buscan una carrera innovadora con una fuerte impronta científico-tecnológica. Les permitirá comprender el funcionamiento de los sistemas y procesos biológicos para desarrollar tecnologías innovadoras aplicables a una amplia gama de industrias como la agricultura, medicina, medioambiente, alimentos, salud humana y animal, y energía.

“En la Universidad de San Andrés estamos en la frontera de la ciencia, por eso lanzamos esta carrera que se destaca porque incorpora la revolución de la Biotecnología, pero desde el punto de vista de la Ingeniería; de esta forma estaremos formando profesionales con alta salida laboral”, dijo Diego Golombek, su director.

Tiene una duración de cinco años y se cursará en el Campus de Victoria en San Fernando. Lo mismo sucederá con Ingeniería en Sustentabilidad, aunque en este caso el primer año de los cinco se podrá cursar en Nordelta.

“La sustentabilidad atraviesa todos los aspectos de la vida, por eso creamos la carrera de Ingeniería en sustentabilidad orientada a formar ingenieros que puedan dar solución integral a las problemáticas globales”, apuntó Roberto Bunge, Director del Departamento de Ingeniería sobre esta carrera pionera en Argentina y en la región.

El programa se centrará en reformular los paradigmas actuales de movilidad y transporte, energía, infraestructura y comunicación, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas globales. En busca de una sólida formación cuantitativa y una mirada socio-económica para impulsar la transición a sistemas sustentables integra aspectos de infraestructura, energía, movilidad, ciencias de la tierra y cambio climático.

Nuevas orientaciones para la ingeniería informática

La carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Austral planea abrir para el año próximo cuatro nuevas orientaciones: Artificial Intelligence, Gaming design & Development, Software architecture y Management.

La primera, según apuntó Emilio López Gabeiras, decano de la facultad de Ingeniería, responde a “una creciente demanda de expertos capaces de diseñar e implementar soluciones inteligentes” por lo que está pensada para estudiantes con una fuerte inclinación hacia la tecnología y un interés en resolver problemas complejos. Mientras que en el caso de la segunda apunta a aquellos que combinan habilidades técnicas con creatividad y diseño.

“Con un enfoque en la gestión de proyectos tecnológicos y liderazgo de equipos, la especialización de management es crucial para los estudiantes interesados en roles de liderazgo”, describió.

Por último, Software architecture está diseñado para aquellos con un fuerte interés en el diseño estructural del software y aspectos técnicos avanzados. “Existe una gran demanda de arquitectos de software que puedan diseñar sistemas escalables y robustos”, afirmó López Gabeiras.

Desarrollo y Producción de Videojuegos

A las siete tecnicaturas universitarias que ya se dictaban en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Buenos Aires este año se sumó la Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico y Marketing Digital y, en agosto, comenzará la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos que responde a la creciente demanda de profesionales altamente cualificados en esa industrias dinámicas. El programa ofrece una formación integral que abarca disciplinas como el diseño interactivo, la programación avanzada, el arte digital, la animación, la creación de narrativas envolventes y el diseño de sonido.

Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

El año próximo, ofrecerán también en la UTN la Tecnicatura Universitaria en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad.

Desde estadísticas y programación hasta redes neuronales y ética en la ciencia de datos, el objetivo de la primera es capacitar a los estudiantes para enfrentar desafíos complejos, desarrollando soluciones innovadoras en tiempo real utilizando tecnologías avanzadas en áreas como comunicación, robótica o transporte.

“Este programa está diseñado para formar profesionales expertos en el análisis y aplicación de datos, así como en el desarrollo de soluciones avanzadas de inteligencia artificial. Fomenta una actitud proactiva y la capacidad de anticiparse a nuevos escenarios y cambios, preparando a los profesionales para captar y procesar datos de manera continua”, señaló Alexander López, subsecretario de Extensión Universitaria de la UTNBA.

La Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad, según López, se posiciona como una propuesta innovadora para la formación de profesionales con una visión sistémica y científica en el ámbito del ciberespacio y la ciberseguridad.

“Está diseñado para capacitar a los estudiantes en el diagnóstico y la intervención ante situaciones de ciberseguridad, aplicando técnicas y estrategias avanzadas. El objetivo general es ofrecer una formación especializada que prepare a profesionales para trabajar tanto en organizaciones públicas como privadas, así como también de manera independiente, colaborando activamente en proyectos que involucren la seguridad digital y la prevención de ciberdelitos”, describió.

Fuente: Lucila Marin para www.lanacion.com.ar

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular