jueves, julio 18, 2024
InicioUniversidadLa designación de Avila

La designación de Avila

4 - UniversidadLas dudas que generó la posibilidad de que el productor televisivo Juan Cruz Avila fuera designado secretario de Políticas Universitarias del nuevo gobierno de Mauricio Macri se despejaron ayer. No era otra persona con el mismo nombre, como algunos apostaron en un primer momento, cuando trascendió la versión. El futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó el anticipo que dio Clarín en su edición de ayer.

Todo se terminó de cocinar finalmente en una reunión que Bullrich, Avila y el resto de la futura Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) mantuvieron por la tarde en el Ministerio de Educación de la Ciudad, donde Bullrich aún sigue en funciones como actual ministro porteño.

Las reacciones que provocó la noticia en el campo universitario fueron de desconcierto, básicamente por carecer de elementos para juzgar la designación. “No lo conozco, no quiero opinar desde el prejuicio”, dijo uno de los consultados. “Provoca sorpresa porque no es del palo”, señaló otro. “Es sorprendente, le será difícil gestionar sin conocer el campo”, agregó un tercero. El mayor revuelo se armó en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde varios usuarios criticaron la decisión y hasta bromearon con la noticia.

Avila, productor del ciclo de TV Animales Sueltos y psicólogo recibido en la Universidad de Belgrano en 2011, evitó entrar en polémicas con quienes no comprenden su designación como secretario. Le dijo a este diario: “Uno de mis objetivos es poder desarrollarme dentro del campo de la política universitaria. Vengo trabajando en el Hospital de Clínicas y éste es un nuevo paso en ese sentido”. Su ingreso en el Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, se dio en 2013 cuando ganó por concurso el cargo de jefe de Hospital de Día de área de Salud Mental. Y desde el 26 de noviembre pasado es también uno de los directores del área técnico administrativa. Al mismo tiempo es vocal de la fundación que trabaja a beneficio de la institución.

Para explicar el rápido ascenso de Avila en el hospital, desde la UBA lo atribuyen a su peso específico como hombre de los medios de comunicación, más que a su por ahora corta carrera como licenciado. También analizan que el Hospital de Clínicas es una de las dependencias sensibles de la universidad más grande del país, y que al quedar Avila al frente de la SPU podrá asegurar un flujo de fondos generoso para mejorar su funcionamiento.

Mientras tanto, la competencia de Avila para desempeñar el cargo parece quedar en un segundo plano. Bullrich, en una entrevista con el diario La Nación, rescató ayer que su elegido es “una figura neutral para la grieta” entre “universidades peronistas y radicales”.

Sin embargo, la “grieta” ahora parece manifestarse en otro lugar. Mientras el ala peronista de la UBA, en la que se encuentra el rector Alberto Barbieri, ve con buenos ojos la designación de Avila, desde el ala radical consideran su nombramiento casi una traición: la SPU históricamente fue para un hombre de ese partido, tradición que se viene a romper justo en este momento con Cambiemos, una alianza del PRO con los radicales.

Tanto es así que, anoche, un comunicado de la mesa nacional de Franja Morada señaló: “El mes de diciembre comenzó con una noticia que causó estupor en la comunidad universitaria. El perfil de la SPU estaba, hasta ahora, marcado por la necesaria pertenencia al mundo académico y de la gestión en política universitaria. Hacemos un llamamiento a la reflexión: existen muchas personas con cualidades académicas, políticas y éticas que podrían afrontar este desafío con mayor fortaleza”.

Como barrera de contención para Avila asoma quien fue designada subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, referente educativa de Margarita Stolbizer y vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. “Ya estuvimos reunidos con Juan Cruz y con Esteban Bullrich para delinear cuáles serán las prioridades de trabajo”, le dijo ayer Tavela a Clarín. Y agregó: “Lo principal es mejorar la calidad del sistema educativo, evaluar los resultados y articular la escuela secundaria con la universidad”.

¿Qué opina Tavela de la designación de Avila? “Es una persona preparada que trabajó en el sector privado y también en el Hospital de Clínicas. Vamos a formar un buen equipo. Juan Cruz no viene del sistema universitario, pero hay que dejar que empiece a funcionar este gobierno y que tome contacto con las problemáticas. En muchos casos hay prejuicios que tenemos que dejarlos de lado”.

Fuente: Pablo Sigal para www.clarin.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular