lunes, julio 22, 2024
InicioUniversidadArgentina registra uno de los mayores niveles de masificación de la educación...

Argentina registra uno de los mayores niveles de masificación de la educación terciaria

estudios-terciarios-argentinaUn estudio realizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) destacó la masificación de la educación superior en Argentina y la inclusión de personas de hogares de bajos recursos en el sistema terciario del país.

La tasa promedio anual de crecimiento de la matrícula en Argentina es una de las más bajas, ubicándose en un 3 por ciento.
Un estudio comparativo sobre la educación superior en 22 países iberoamericanos reveló que Argentina es uno de los países de la región con mayor tasa de participación del quintil poblacional más pobre. Es tercero en Iberoamérica, por debajo de Ecuador y Chile. La investigación titulada “Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011”, fue elaborada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con el apoyo de Universia y el Banco Mundial.

En sus más de 400 páginas, el estudio incluye indicadores de acceso a la educación terciaria, financiamiento, aseguramiento de calidad y gestión. Asimismo, se propone servir como herramienta para el diseño de políticas públicas en aras de mejorar los sistemas educativos.

El coordinador del trabajo, José Joaquín Brunner, reconocido investigador chileno, resaltó la participación de los países iberoamericanos en la educación terciaria global, concentrando el 13% de la matrícula mundial. Dentro de este panorama, las 115 instituciones universitarias de Argentina y sus 2.092 centros no universitarios componen uno de los sistemas educativos más grandes de la región tomada en cuenta, con un nivel alto de masificación de la educación terciaria.

La matrícula total de instituciones tanto públicas como privadas, ascendió a 2.208.000 personas en 2008, registrándose, además, una continuidad con la tendencia de feminización de la educación superior que se evidencia en otros países del globo: el 60% de la matrícula argentina corresponde a mujeres.

No obstante, somos uno de los que tiene menor tasa promedio anual de crecimiento de la matrícula, apenas rozando el 3%. Ésta corresponde en un 38%, a cursos de ciencias sociales, economía, administración y derecho. El 13% de los alumnos, por su parte, prefiere las carreras vinculadas a la salud y al bienestar, y el 12,4% a las humanidades y el arte.

Estos y otros datos fueron presentados por Brunner durante una conferencia en la Universidad Católica de Uruguay. Aquí puedes acceder a la totalidad del video dando click en la imagen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bg-8xEJ426s[/youtube]

Fuente: www.cinda.cl | www.universia.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular