sábado, julio 20, 2024
InicioUniversidadApoyo a la universidad

Apoyo a la universidad

UNESCO IESALC entre los que presidirán la Iniciativa para la Sostenibilidad de la Educación Superior (HESI): este 15 de julio/24, el Foro Mundial HESI 2024 -evento especial del Foro Político de Alto Nivel- abordará el futuro de la educación superior para el desarrollo sostenible.

La Iniciativa para la Sostenibilidad de la Educación Superior (HESI, por sus siglas en inglés) es una asociación entre varias entidades de las Naciones Unidas y la comunidad de la educación superior. En este 2024-2026, la Iniciativa está co-presidida por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), la Universidad de las Naciones Unidas y la Asociación Sulitest.

Cada año, la HESI organiza un foro mundial como evento especial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) -la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial- para destacar el papel fundamental de la educación superior en la consecución del desarrollo sostenible.

Únase a nosotros el 15 de julio en el Foro Mundial HESI 2024, que tendrá como lema “El futuro de la educación superior para el desarrollo sostenible”. Este evento especial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible contará con un debate de múltiples partes interesadas sobre la intersección de la educación, la innovación y la sostenibilidad, haciendo hincapié en el impacto de la IA y otras tecnologías.

Como coorganizador de este evento de alto nivel, UNESCO IESALC coordinará el debate multilateral sobre la contribución de la educación superior a los futuros esfuerzos de sostenibilidad y presentará las diferentes iniciativas que está impulsando para lograr una educación superior más ecológica e innovadora, vinculada a los jóvenes y a las diferentes partes interesadas, que garantice un aprendizaje de calidad, inclusivo y permanente.

Asimismo, UNESCO IESALC lanzará, conjuntamente con la Universidad de las Naciones Unidas, un Grupo de Acción HESI sobre el Futuro de la Educación Superior y la Inteligencia Artificial, con el objetivo de impulsar la transformación digital ética y eficaz en la educación superior en los esfuerzos hacia un futuro sostenible para todos.

El Instituto también está organizando una mesa redonda con las partes interesadas de la enseñanza superior de diferentes regiones del mundo sobre la necesidad de revisiones voluntarias de las universidades -para que sean más sistemáticas y responsables en sus contribuciones a los ODS- y los retos de traducir los ODS en prácticas institucionales viables.

Este evento también marcará el lanzamiento oficial de la Herramienta de Autoevaluación de la Sostenibilidad para Instituciones de Educación Superior (SET4HEI), un recurso gratuito que ayuda a las instituciones de educación superior a medir y aumentar su contribución a los ODS, desarrollado por UNESCO IESALC en colaboración con varias agencias de la ONU.

El foro también mostrará iniciativas inspiradoras del sistema de las Naciones Unidas y de los grupos de acción de HESI, destacando el papel de la educación superior en el avance de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otros socios de las Naciones Unidas son la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa Principios para una educación en gestión responsable del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, UNCTAD, UNITAR, la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración y UN Academic Impact, junto con cientos de redes universitarias, organizaciones estudiantiles e instituciones de educación superior, forman colectivamente la Comunidad HESI.

Más información: aquí

Fecha límite de inscripción: 5 de julio, 17.00 horas, UTC-4

El evento está abierto a todos los participantes registrados en el HLPF. Por favor, utilice este formulario si no está registrado para asistir al HLPF (ni tiene un pase válido de la ONU) y si desea solicitar una entrada especial para asistir a esta reunión en persona. Tenga en cuenta que todos los preparativos del viaje, incluidos visados, alojamiento y transporte, son responsabilidad de los participantes. Las Naciones Unidas no cobran tasas por la participación en el evento.

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil