sábado, julio 20, 2024
InicioUncategorizedBecas de la UNESCO

Becas de la UNESCO

Explorando datos globales sobre programas nacionales de becas para estudiantes de educación superior: ¿te gustaría saber qué países han establecido programas nacionales de becas para estudiantes de educación superior? UNESCO IESALC publica una nueva Nota de Políticas de Educación Superior (NotaPES) que sintetiza esta información para los 146 países contemplados en el Observatorio de Políticas de Educación Superior.

Alrededor del mundo, varios gobiernos ofrecen programas nacionales de becas, también conocidas como subvenciones o ayudas financieras, para apoyar a los estudiantes nacionales en sus estudios de educación superior.

Esta nueva NotaPES muestra que casi 6 de cada 10 países (58%) a nivel global operan programas de becas nacionales, con grandes disparidades entre regiones y grupos de ingresos. Por ejemplo, los países de ingresos más altos tienen más probabilidades de apoyar programas de becas nacionales en comparación con los países de ingresos más bajos. Esto sugiere que, más allá de consideraciones socio-políticas, el nivel de ingresos es un impulsor clave de la provisión de becas, lo que a menudo implica un gasto significativo para los gobiernos.

Sin embargo, a pesar de su costo, las becas pueden ser una inversión fructífera para los gobiernos. Son medidas de apoyo dirigidas que también pueden ser instrumentales para promover el acceso y la inclusión en la educación superior. Esto puede explicar por qué una proporción considerablemente mayor de países en todo el mundo utiliza medidas específicas como las becas (58%) en comparación con aquellos que establecen la educación superior pública gratuita para todos (menos del 30%). Por último, las becas también pueden ser una valiosa inversión pública que garantiza recursos financieros para que las instituciones cumplan sus misiones de enseñanza, investigación y vinculación.

En general, las becas pueden promover la justicia social y apoyar el derecho a la educación superior, proporcionar acceso equitativo a los programas de educación superior e incentivar a los estudiantes a inscribirse en programas acordes con las demandas del mercado laboral. Estos mayores niveles de logro educativo dentro de una población a menudo resultan en beneficios socioeconómicos.

Investigaciones futuras podrían informar las políticas nacionales sobre cómo las becas y otros tipos de mecanismos de apoyo estudiantil, como préstamos o educación superior gratuita, pueden tener un mejor impacto en la equidad y el desarrollo socioeconómico, en diferentes contextos. Los responsables de políticas públicas podrían utilizar el Observatorio de Políticas de Educación Superior como una herramienta para comparar las políticas nacionales de becas entre países y facilitar el diálogo internacional sobre estrategias efectivas para proporcionar asistencia financiera a los estudiantes. Esta evidencia podría ser crucial para dar forma a políticas que mejoren el acceso y la inclusión en la educación superior, capacitando a las instituciones para ofrecer educación de calidad y promover el progreso socioeconómico equitativo en todo el mundo.

Consulta la NotaPES 7 de UNESCO IESALC sobre la provisión de programas nacionales de becas en todo el mundo aquí.

Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389673_spa.locale=en

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil