viernes, julio 12, 2024
InicioNoticias de InterésSin acuerdo sobre cómo recuperar las clases perdidas

Sin acuerdo sobre cómo recuperar las clases perdidas

2 - noticiasLA PLATA.- Sin acuerdo, los docentes bonaerenses y el gobierno de Daniel Scioli volverán a reunirse hoy para negociar la manera en la que 3,5 millones de alumnos recuperarán las horas de clase perdidas durante los 17 días que duró el paro de maestros en la provincia de Buenos Aires. Ayer, los dirigentes gremiales y las autoridades educativas conversaron sobre un posible esquema que incluye recuperación de horas cátedra, contenidos y trabajos prácticos para completar en la casa.

«Hoy se volverán a reunir y de ese encuentro saldrá un documento que será presentado ante el Consejo General de Educación, que se encargará de analizar la forma de instrumentar la recuperación de los días de clases perdidos durante todo el ciclo escolar 2014, que concluye el 19 de diciembre», dijo una fuente del gobierno bonaerense.

«Se van a garantizar los 180 días de clases. En realidad nuestro calendario de la escuela primaria tenía 190 días fijados, tomando como día de inicio el 5 marzo y como última jornada de clases el 19 de diciembre» , dijo ayer la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía. Pero el cumplimiento de esos 180 días parece casi imposible, ya que hasta esa fecha quedan sólo 168 posibles días de clase (sin contar la huelga general prevista para el 10 de abril).

Mientras los técnicos de la cartera de Educación continúan con la elaboración de un documento, la administración bonaerense y los sindicatos de maestros parecen mantener posturas radicalmente opuestas para la recuperación de los días de clase: por un lado, el gobierno de Scioli pretende recuperar tiempo (ya sea dictando más horas cátedra o dando clases días feriados); por el otro, los docentes quieren que se recuperen los contenidos y parecen no estar dispuestos a ir más días a las escuelas que los ya pautados en el calendario escolar.

Según De Lucía, durante este ciclo escolar «se recuperarán los contenidos y las jornadas perdidas por el paro». Anticipó, además, que desde el gobierno propondrán «transformar en áulicas» las jornadas institucionales y de capacitación provinciales, sin afectar las jornadas de capacitación nacional que son obligatorias», aclaró.

Sin embargo, la cuestión no es compartida por los docentes. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, dijo a LA NACION que todavía hay tiempo para recuperar los contenidos. «En realidad se perdieron las primeras clases que los docentes utilizan para hacer un repaso de los contenidos vistos durante el año anterior y evaluar el nivel del curso. Por eso decimos que todavía estamos a tiempo de tener un buen ciclo escolar», opinó la dirigente gremial.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que se trabaja con toda seriedad en la recuperación del aprendizaje. «Lo hicimos cuando fue el tema de la gripe A y también el año pasado con lo que pasó en La Plata, donde por las inundaciones no tuvieron clases un mes muchos chicos», comentó.

La idea del Suteba es recuperar los contenidos escolares a través de la instrumentación de cuadernillos que brinden trabajos extras para que los alumnos realicen en sus casas.

Fuente: Jesús Cornejo para www.lanacion.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular