lunes, julio 22, 2024
InicioNoticias de InterésHace cien años nació Julio Cortázar

Hace cien años nació Julio Cortázar

2 - noticiasEl Ministerio de Educación de la Nación dice presente en la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand que homenajea al escritor argentino Julio Cortázar en el centenario de su natalicio, exhibiendo las primeras ediciones de 50 de sus obras.

El espacio de la cartera educativa nacional -ubicado en el Pabellón Azul del Predio La Rural, en el barrio porteño de Palermo- fue concebido y desarrollado por el Programa Nacional Itinerante de Educación, Arte y Cultura, y se caracteriza por la presencia de imágenes, libros y frases organizados en una línea de tiempo que recoge los principales momentos de la vida del autor de Rayuela y Bestiario.

Entre las numerosas fotografías y textos que ilustran el recorrido cabe destacar el muro “Cortázar Maestro”, que da cuenta de su paso docente por las aulas argentinas y regala a los lectores el texto Esencia y Visión de Maestro, publicado en 1939 por Revista Argentina. Formado como maestro normal y profesor en Letras en la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta”, Cortázar dictó clases en escuelas de Bolívar, Saladillo y Chivilcoy, y en universidades nacionales y del exterior.

Las primeras ediciones expuestas en el stand pertenecen a la colección privada del anticuario y librero de antiguo Lucio Aquilanti. Entre esas joyas de la literatura universal se puede mencionar Presencia, un tomo de poesías publicado bajo el seudónimo de “Julio Denis”, del cual se imprimieron apenas 250 ejemplares. También se encuentra exhibido Les discours du pince-gueule, con litografías del artista plástico Julio Silva, cuya primera edición fue de 100 ejemplares, todos con la firma original de los autores. Y Buenos Aires Buenos Aires, un compendio de textos y poemas ilustrados por la fotógrafa argentina Sara Facio, colaboradora asidua de Cortázar.

La muestra de objetos y escritos está acompañada por una serie de actividades inspiradas en la prolífica obra de este autor: en el escenario del stand se realizan diariamente lecturas de diferentes pasajes de sus libros más conocidos, acompañadas de intervenciones de artistas plásticos y de interpretaciones en vivo de jazz y tango.

Otro componente distintivo de esta muestra-homenaje es la proyección permanente de la entrevista que el periodista español Joaquín Soler Serrano le realizó en 1977 al autor de Historia de Cronopios y Fama en su ciclo “A fondo” -que actualmente se emite por Canal Encuentro-; y del corto Cortázar, filmado por Tristán Bauer.

En este contexto, la cartera educativa nacional presentará el compendio Julio Cortázar. Colección homenaje a un siglo de su nacimiento, que se enviará gratuitamente a escuelas secundarias de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

Se trata de una selección que contiene distintos géneros como poesía, novela, cuento, relato y teoría literaria. La variedad de títulos elegidos apunta a que en los distintos niveles educativos se trabaje y disfrute la gran cantidad de matices que existen dentro de la vasta obra de Cortázar, que en su amplia trayectoria pasó por diversos períodos de creación literaria.

Los derechos de la obra fueron adquiridos a Editorial Alfaguara, con una inversión de 5.880.000 pesos. La iniciativa prevé la distribución de 10.000 colecciones que constan de las siguientes obras:

  • Los Reyes. Primer libro que Cortázar publica con su nombre, editado anteriormente en la revista dirigida por Jorge Luis Borges, Los Anales de Buenos Aires. Este poema dramático le da una vuelta de tuerca a la figura del minotauro, por lo cual constituye una buena forma de acercarse a la literatura clásica y a los mitos griegos. Aquí ya está presente uno de los principales rasgos de la poética cortazariana: la posibilidad de invertir conceptos establecidos.
  • Bestiario. Primer libro de cuentos que publicó Julio Cortázar y uno de los mejores de su producción. Todos los cuentos de este volumen son clásicos de nuestra literatura. Fue publicado en 1951, justo antes de radicarse en París.
  • Las armas secretas. Libro de cuentos donde se destacan “El perseguidor” y “Las babas del diablo”, este último llevado al cine por M. Antonioni en su película Blow up, uno de los filmes más revolucionarios y controvertidos del siglo, prohibido en nuestro país durante la dictadura de Onganía.
  • Final del juego. Otro volumen de cuentos donde Cortázar ya demuestra su maestría en el género. Por ejemplo, en “Continuidad de los parques” logra, en tan sólo una página, un relato que funciona en diversos niveles narrativos.
  • Historia de cronopios y famas. Libro de relatos y prosas lúdicas donde lo cotidiano se torna maravilloso. Aquí se presentan seres imaginarios, los cronopios, las famas y las esperanzas, que problematizan la cuestión de los estereotipos.
  • Rayuela. Texto que marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea, es considerada la gran novela argentina del Siglo XX. Novela, antinovela, novela mandala o novela experimental, Rayuela exige y entrena lectores activos.
  • Todos los fuegos el fuego. Este volumen de cuentos reúne obras maestras de un Cortázar ya maduro, donde aparece la cuestión política de modo más manifiesto: el cuento “Reunión”, por ejemplo, relata un fragmento de la vida del Che Guevara. Se fomenta una lectura crítica de la civilización occidental a partir del absurdo en cuentos como “Autopista del sur” o “La salud de los enfermos”.
  • Un tal Lucas. Libro que reúne prosas cortas en clave autobiográfica en torno al personaje Lucas. El humor se destaca a lo largo de esta obra, sin dejar de lograr una ácida crítica a la cultura occidental. Queremos tanto a Glenda. Se trata de cuentos donde Cortázar subraya con brillantez su afición por el arte. Varios de los cuentos hacen referencia a cuadros, artistas plásticos, actores y músicos. Además, vuelve sobre un tema que lo obsesionó desde sus comienzos: los animales.
  • Clases de literatura. Este libro, de reciente publicación, está basado en las clases que Cortázar dio durante el otoño de 1980 en Berkerley, California. Éstas amplían la perspectiva del autor sobre la literatura y sobre su propia obra, ya que tratan los temas que constituyen el corpus de sus lecturas y de su poética.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular