La Fundación Junior Achievement ofrece programas sobre educación financiera para chicos y chicas de 11 a 18 años. Estas capacitaciones son gratuitas para escuelas públicas o privadas de baja subvención y se realizan junto a sus docentes (así que ellos también reciben formación para acompañar a sus alumnos).

Se trata de una una propuesta completa para la escuela secundaria en educación financiera.

 Son tres programas orientados a distintas edades que recorren los principales conceptos de las finanzas personales, base medular de la Fundación Junior Achievement Argentina. 

Las escuelas públicas y privadas con subvención pueden acceder a becas para capacitarse y dictar los programas en las aulas.

Argentina se ubica entre los países con menor conocimiento y actitud financiera de Latinoamérica, ocupando el puesto 37 de 39 economías. El dato se desprende de un estudio realizado en 2017 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien el conocimiento de productos financieros es moderado, sólo la mitad de los argentinos aseguró contar con un presupuesto familiar y siete de cada diez declararon no haber ahorrado en el último año al momento de participar del estudio.

La desinformación sobre temas básicos de economía y finanzas limita la capacidad de las personas para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes. Manejar conceptos y prácticas relativas a las finanzas personales promueve en los jóvenes su autonomía, les da más confianza en sus proyectos y les brinda posibilidades para un futuro más sostenible para ellos, sus familias y comunidades.

En este escenario, Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo dedicada a la formación de jóvenes en habilidades para el mundo del trabajo, educación financiera, competencias digitales y emprendimiento, propone un recorrido formativo para escuelas secundarias. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, la Fundación busca llevar más y mejores oportunidades de aprendizaje permanente a todo el país.

“Finalizar la escuela secundaria con conocimientos sobre sus finanzas personales tiene un impacto real en la vida de los jóvenes. Contar con herramientas para administrar dinero no sólo facilita la gestión de una economía saludable, sino que permite a los estudiantes tomar decisiones conscientes que acompañen sus proyectos personales y hagan realidad sus metas”, señaló Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina.

La propuesta invita a los jóvenes a planificar, establecer metas y tomar decisiones conscientes sobre sus finanzas. Está integrada por tres programas correlativos que alcanzan a todo el ciclo secundario:

Los estudiantes aprenden a planificar y administrar sus finanzas personales. En una

plataforma digital, interactúan con contenidos y actividades que los guían en el armado de un presupuesto, a la vez que incorporan conceptos básicos sobre instrumentos financieros, como crédito y ahorro.

Economía personal | 14 a 16 años

Los estudiantes ahondan en la relación entre sus intereses, habilidades, elección de carrera y su propia economía. Lo hacen a través de los contenidos propuestos y del diálogo con profesionales. Incorporan conocimientos prácticos sobre economía, formulan un presupuesto personal y familiar, y reflexionan acerca de la importancia del ahorro.

Finanzas personales | 16 a 18 años

Los estudiantes profundizan sobre planificación financiera, presupuesto personal y familiar, crédito, ahorro e inversiones. A través de dinámicas lúdicas e instancias de reflexión personal y grupal, se apropian de conceptos financieros y los vinculan con su proyecto de vida.

Los programas se llevan adelante en el Campus virtual de Junior Achievement a través

de clases sincrónicas y asincrónicas que incluyen contenido audiovisual, juegos, intercambios con profesionales invitados y dinámicas que permiten “aprender haciendo”.

Las propuestas son correlativas y profundizan en los conceptos de acuerdo con la edad formativa, pero también pueden implementarse por separado. No requieren de conocimientos previos, se adecuan a la realidad escolar de cada institución y pueden trabajarse en distintos espacios curriculares y extracurriculares.

“El aprendizaje fue muy satisfactorio para nuestros estudiantes. La propuesta es actualizada y realmente ayuda al desarrollo de competencias digitales y habilidades blandas”, indicó Adriana Loza, docente de la escuela Santa Rosa de Lima de San Juan.

La fundación ofrece becas completas a las escuelas públicas y privadas con baja subvención de todo el país. Los programas incluyen capacitación para los docentes y acompañamiento durante todo el recorrido.

Acerca de Junior Achievement Junior

Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.

A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.

En Argentina opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.

Fuente: www.junior.org.ar y www.junior.org.ar/inscripciones 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.