viernes, julio 19, 2024
InicioInformación GeneralLa inversión en educación superior

La inversión en educación superior

DSC_9623El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recordó en Allen (Río Negro) que el gobierno nacional llevó el presupuesto para la educación superior de 1.800 a 26 millones de pesos. El funcionario viajó a la localidad rionegrina de Allen para recorrer las instalaciones del nuevo Hospital Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), junto al gobernador Alberto Weretilneck.

De la visita también participaron el senador nacional Miguel Pichetto, el titular de la cartera educativa provincial, Marcelo Mango, y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

“Traigo el saludo de la Presidenta, que ha reconocido claramente la importancia política, ética y social de esta inauguración –señaló Sileoni al finalizar la recorrida–. Siempre decimos que gobernar es preferir: no es una elección menor haber llevado el presupuesto para la Educación Superior de 1.800 a 26 millones de pesos, o estar invirtiendo en infraestructura universitaria a niveles inéditos para nuestro país”.

Sileoni describió tres momentos “fundacionales” para el sistema universitario argentino: “La Reforma Universitaria de 1918, producto de lo mejor del radicalismo revolucionario y popular; el decreto de gratuidad de los estudios universitarios, firmado por Perón en 1949 y soslayado por la historia oficial; y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que desde un principio definieron a la Educación como una prioridad de Estado”.

El Ministro destacó: “En este acto está presente todo el pueblo de Allen, porque cada universidad tiene detrás a toda la comunidad. Al igual que en las demás casas de Educación Superior que se crearon en la última década, la mayoría de los jóvenes que asisten a la UNRN son primera generación de universitarios en sus familias”.

Y añadió: “En la Argentina de hoy, con mucha más frecuencia, los sueños se convierten en realidad. No hay destino para Allen por fuera del destino provincial, ni del nacional”.

“Ratificamos nuestra condición de herederos: cuando nacemos, otros ya han hecho la Patria. Estamos construyendo una nueva Argentina para las futuras generaciones, estamos en el camino correcto”, concluyó Sileoni.

Por su parte, el gobernador rionegrino consideró que “la UNRN, que tras cinco años de funcionamiento cuenta con una matrícula de 9.000 estudiantes, se ha convertido en formadora de una identidad provincial. Esta institución nos hace sentir que cada rincón de Río Negro es parte de un proyecto colectivo”.

“Las obras no son casuales: obedecen a decisiones de los hombres. Este proyecto fue financiado por el gobierno nacional a través de sus ministerios de Infraestructura y de Educación, y fue posible porque Néstor y Cristina pusieron al sistema educativo en el centro de sus prioridades”, cerró Weretilneck.

En tanto, el senador Pichetto destacó “la importancia de haber erigido este Hospital Escuela en Allen, una ciudad olvidada durante mucho tiempo, marginada de las decisiones y de las obras”. En ese sentido, el legislador consideró que la inauguración “marca una nueva etapa para esta localidad”.

“La UNRN está entre las nueve nuevas casas de altos estudios que se crearon en los últimos diez años, como parte de las políticas de inclusión destinadas esencialmente a los jóvenes. Continuaremos las gestiones para que esta institución siga creciendo, y para que las nuevas generaciones puedan formarse y trabajar sin dejar su lugar de origen”, finalizó.

La carrera de Odontología de la UNRN comenzó sus actividades en 2010. Hacía 50 años que una universidad pública no implementaba un plan de estudios de esta especialidad, y es la única oferta de su tipo existente entre La Plata y Ushuaia. Se dicta en el Hospital Escuela de Allen, que fue inaugurado el pasado 9 de septiembre por la Presidenta y brinda cobertura a Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Neuquén.

Más tarde, Sileoni encabezó la presentación del Programa “Educación, Arte y Cultura” que tendrá lugar frente al Hospital Escuela de Odontología, donde se instaló el Aula Rodante “Manuel Belgrano”, con las propuestas didácticas y recreativas de la cartera educativa nacional.

En el marco de ese acto, el Ministro entregó aportes para Escuelas Técnicas de la provincia, por un monto de 583.613 pesos; un Aula Digital Móvil para la Escuela Primaria N°282; y fondos a la Escuela Especial N° 2 de Allen, para la compra de sillas de ruedas. Además, el otorgamiento de aportes a jardines maternales de las localidades de Allen y F. Oro, y a escuelas de Jornada Extendida.

Por último, Sileoni y los demás funcionarios visitaron el Instituto Universitario de Artes (IUPA), perteneciente a la Fundación Diario Río Negro, ubicado en General Roca.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil