viernes, julio 12, 2024
InicioDocentesMemoria y derechos sociales

Memoria y derechos sociales

6 - docentesLa Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizó la segunda capacitación a docentes de escuelas públicas y privadas y coordinadores de organizaciones sociales que se inscribieron por primera vez en el Programa Jóvenes y Memoria, que en este 2014 sumó a más de 800 proyectos de investigación a partir de la propuesta Vivir juntos. Los desafíos por la igualdad.

En esta instancia de formación, se abordaron los ejes de investigación sobre historia de la memoria, historia oral y metodología de la investigación.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de la CPM: la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria, Sandra Raggio, el director de Comunicación y Prensa, Diego Díaz, y la directora del programa de Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví, quien indicó que “el objetivo es que los docentes tengan más herramientas para trabajar con los chicos sobre una parte fundamental del Programa de Jóvenes y Memoria que es la investigación”. Saraví detalló que “hoy trabajamos sobre el uso del testimonio y la historia oral, una de las técnicas que más utilizan los proyectos. Abordamos el eje de cómo construir un proyecto de investigación y qué fuentes se pueden consultar para poder dar respuesta a ese problema que nos propusimos”.

Del total de 828 proyectos presentados para este 2014, 645 son de escuelas de gestión estatal, 64 de escuelas privadas y 119 fueron presentados por organizaciones sociales, cuya participación se vio fuertemente incrementada en estos últimos dos años.

Carla, docente de un grupo de adultos del Plan FINES que funciona en una biblioteca popular de Pilar y del Instituto Almafuerte de la misma localidad, expresó que “estamos muy movilizados con esta propuesta; estamos completamente sorprendidos de que chicos tan chiquitos -y a lo mejor tan alejados de esa historia reciente- estén tan comprometidos con el proyecto y, por otro lado, que los adultos del FINES se hayan empoderado de estos derechos por la inclusión y decidan investigar sobre la restitución de esos derechos en la actualidad”.

Javier, docente del Instituto Secundario Augusto Rubín de Quilmes, indicó que “un comentario de una alumna nos motivó a trabajar sobre la violencia de género, que la abordamos desde la discriminación social a las parejas conformadas por dos mujeres y a la homosexualidad en general”, y agregó que “de la primera capacitación me llevé un montón de herramientas para trabajar en el aula y por eso vengo con agrado a esta segunda instancia”.

También Ariel, docente del 5° año la escuela secundaria N°2 de Lobería, señaló que “había un interés general por parte de los chicos de trabajar sobre las historias de los desaparecidos, así que nos pareció interesante participar de este espacio y realizar una serie de entrevistas en torno a los desaparecidos de nuestra localidad”, y mencionó que “la primera capacitación fue muy interesante no sólo por las perspectivas que se trabajan sino por los recursos que te invitan a utilizar que son muy interesantes”.

En el marco del encuentro se presentó la agencia de noticias de la CPM Andar (www.andaragencia.org ) a fin de ampliar la red de información conformada por organizaciones, instituciones y grupos de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 – aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.

La CPM está integrada por:

  • Adolfo Pérez Esquivel
  • Hugo Cañón
  • Aldo Etchegoyen
  • Elisa Carca
  • Mauricio Tenenbaum
  • Víctor Mendibil
  • Víctor De Gennaro
  • Luis Lima
  • Susana Méndez
  • Carlos Sánchez Viamonte
  • Roberto Cipriano García
  • Dora Barrancos
  • Martha Pelloni
  • Por UNLP: Verónica Cruz
  • Por Senado de la Provincia:
  • Senador Emilio López Muntaner
  • Senador Horacio López

Fuente: www.comisionporlamemoria.org

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular