jueves, julio 25, 2024
InicioDocentesCronistas barriales

Cronistas barriales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto de extensión “Cronistas barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes tiene como principal objetivo capacitar a jóvenes de distintos barrios de la región para producir noticias televisivas a partir de las miradas que tienen ellos mismos sobre los problemas de los barrios y sus necesidades informativas.

El proyecto, que excedió las expectativas de participación y se convirtió en un eje articulador de la Universidad y su entorno, “permite generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad”, según lo describió el director de esta iniciativa, Daniel González, quien además remarcó que discuten constantemente sobre los temas que para los chicos son los más importantes, y que a partir de ello los convierten en noticias.

 En el marco de esta iniciativa, Ignacio Del Pizzo, alumno de la licenciatura en Comunicación Social, participó de la propuesta y realizó un informe final que presentó para acreditar en su carrera el seminario de extensión llamado “Las noticias de los jóvenes. Criterios de noticiabilidad en la producción de contenidos audiovisuales”. El trabajo (que duró un año y medio) sirvió para que los chicos aprendieran a manejar las cámaras, editar un informe audiovisual y construir las noticias “Teníamos que ver qué entendían ellos que debería cumplir un hecho para transformarse en noticia… Sin temor a generalizar, me atrevo a decir que todos los chicos detectaron los hechos trágicos como noticias, en lo que tiene una carga de conflictividad que hace eje en lo que el discurso hegemónico engloba bajo el concepto de inseguridad. Eso era una noticia”, manifestó Del Pizzo.

Sin embargo y ante la ausencia informativa en los medios de comunicación sobre las acciones solidarias de colaboración vecinal, así como también de los proyectos impulsados por sociedades de fomento y las distintas actividades para la comunidad que hacen los chicos en su tiempo libre, los alumnos decidieron mostrarlo desde una perspectiva tangencial. “Sin dejar de mencionar todo lo que falta, lo que sufren, lo que queda por hacer, decidimos mostrar los problemas a través de ejemplos de superación con la intención de tratar de generar en las audiencias un sentimiento distinto a la lástima, la pena o la tristeza, y lograr el apoyo a las iniciativas de este tipo”, indicó Del Pizzo.

El trabajo de los alumnos puede verse a través de los medios alternativos (barriales, comunitarios, populares), y también por UNQTV, el canal de TV online de la Universidad de Quilmes (http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/)

Fuente: www.ahoraeducacion.com y www.unq.edu.ar

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular