Con un mensaje del Papa Francisco y la visita al Presidente mexicano Andrés López Obrador, se celebró el Cuarto Encuentro de Jóvenes en la capital azteca. La edición anterior se realizó hace un año en Buenos Aires. La iniciativa comprende varias ciudades de América Latina hasta el 2025.
Con un mensaje de unidad del Papa Francisco finalizó
el IV Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado por ORT Mundial y la fundación Scholas Ocurrentes en el Colegio Israelita de México. El encuentro tuvo una duración de cuatro días y contó con la participación de 250 chicos de entre 14 y 18 años, provenientes de 16 ciudades diferentes.
Además, el miércoles, el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, recibió a los jóvenes en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional en donde habló sobre la importancia del diálogo entre los seres humanos más allá de las religiones y la cultura. En su discurso, el Presidente destacó “Nos da mucho gusto tenerles aquí, recibirles en el Palacio Nacional.
Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos llevando a cabo en atención a los jóvenes de México”.
En la visita, los jóvenes fueron acompañados por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, José María del Corral, Presidente Mundial de Scholas y Darío Werthein, Presidente del Consejo de Administración de ORT Mundial.
Como cierre del IV Encuentro Mundial de Jóvenes, el Papa Francisco envió un mensaje especialmente dirigido a los participantes. “Queridos jóvenes de Scholas Occurrentes celebro con ustedes el final de este encuentro. Quiero quedarme allí, quiero demorarme allí, en el final”. Además, en víspera del día de los muertos, expresó “Sé que alguno va a decir:
´Padre, no se ponga fúnebre´. Pero pensemos bien esto. Sé de buena fuente que mantuvieron encendida, durante toda la experiencia, la pregunta por la muerte. Allí jugaron, pensaron y crearon desde sus diferencias. Bueno, lo celebro y les agradezco por esto. Porque, ¿Saben una cosa? La pregunta por la muerte es la pregunta por la vida, y mantener abierta la pregunta por
la muerte, quizás, es la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta por la vida.”
Por otro lado, Darío Werthein, Presidente de ORT Mundial, declaró tras el encuentro “Tenemos la convicción a través de la educación se pueden generar grandes cambios. Por medio de este encuentro, queremos transmitir un mensaje de tolerancia, que a pesar de que los chicos vienen de lugares sociales, distintos, religiones, todos pueden intercambiar, convivir.
Se pueden respetar las diferencias con objetivos comunes”.
Asimismo, Jose María del Corral, Director de Scholas dijo “Por cuarto año consecutivo, junto con el Papa Francisco y ORT, tenemos el compromiso es seguir generando puentes entre los jóvenes, manteniendo el mismo espíritu de paz e igualdad como desde el primer encuentro”.
Del 28 al 31 de octubre/19, chicos de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas; realizaron diferentes actividades con el fin de convivir y aprender de diferentes culturas para colaborar en la construcción de un mundo en
armonía, integrado y en paz.
El último encuentro de jóvenes se llevó a cabo en Argentina del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en el Centro Metropolitano de Diseño. Al igual que en esta nueva edición,
chicos de distintos países tuvieron la oportunidad de experimentar un intercambio cultural con otros países y aprender a su vez de las tradiciones argentinas. El acto contó con la participación de Horacio Rodríguez Larreta y cerró con un mensaje del Papa Francisco.
El inicio de la colaboración estratégica entre ORT Mundial y Scholas Ocurrentes se dio el 26 de octubre de 2017 en el Vaticano, en una ceremonia de la que participó el Papa Francisco I. Las dos organizaciones educativas internacionales líderes trabajan desde entonces para promover un entorno de mayor tolerancia e inclusión.
Acerca de los Organizadores:
World ORT es una organización no gubernamental de educación y formación profesional. Con sus inicios
en 1880, World ORT opera hoy en 37 países y de sus propuestas educativas participan alrededor de 300.000 estudiantes de todo el mundo.
Scholas Ocurrente es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.