universidadDespués de que PáginaI12 diera a conocer el 18/12/16 el pedido de informe, impulsado por Eduardo Amadeo y Gisela Scaglia (Unión Pro),  sobre estudiantes extranjeros, y realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los rectores de las universidades, algunos sectores expresaron su preocupación, en tanto que otros repudiaron la medida.

“Ayer (por el domingo) nos despertamos con una noticia que da cuenta de un nuevo ataque a la Universidad y una fuerte discriminación a los inmigrantes”, escribió Luciano Gasparini, secretario de Cultura de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en relación a la nota publicada y antes de hablar con PáginaI12 . “Quisimos dar una opinión desde un sector del movimiento estudiantil porque este proyecto es xenófobo, ya que busca poner el foco en los estudiantes extranjeros, como si ellos fueran el problema que tienen las universidades”, señaló el referente de la agrupación La Mella.

“Esto comenzó con una operación de prensa que habló de los enormes gastos que tiene la UBA con los estudiantes extranjeros, sin ningún sustento estadístico, porque lo que están buscando es seguir recortando  el presupuesto”, aseguró.

Quien mostró preocupación pero no sorpresa fue Sandra Condori, la referente de la Red de Migrantes y Refugiados: “Desviar el tema hacia los extranjeros es por que se quiere arancelar la educación pública”, dijo. La activista remarcó que “esto se suma a lo que se va informando sobre las políticas migratorias que implementó el gobierno. Hay un cambio crucial, de pasar de una perspectiva de derechos humanos, a una de control, persecución y expulsión”. Además, coincidió con Gasparini en que “hay toda una construcción, no solamente política sino mediática”. “Es una atmósfera preocupante, igual a la que se vivió en los 90”, advirtió.

Condori evaluó que “el pedido de información no es casual, cuando se ha instalado la idea de que todo es gratuito y ellos (los migrantes) vienen gratis” a gastar lo que no les correspondería. La referente de la Red dijo que “los rectores no deberían contestar el pedido porque contribuirían a esa mirada sesgada” que busca instalar ese pedido de información.

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, advirtió que al organismo le resulta “muy grave esa política xenófoba llevada a las universidades”. “Este discurso apunta a cuestionar la gratuidad de la educación. Es la manera de culpabilizar a un sector de la sociedad por los problemas que tiene la educación. Los problemas que tenemos no son los extranjeros como quieren instalar sino el presupuesto, ahora estamos tomando el Conicet, hay decenas de universidades en emergencia presupuestaria, y buscar un sector minoritario que además aporta a la educación, la ciencia porque también producen e investigan es un discurso xenófobo simplista que tiene patas cortas”, remarcó el dirigente.

Por otra parte, la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur), quien se opuso en la comisión de Educación al pedido de informe, al igual que el bloque del Frente para la Victoria, matizó la perspectiva xenófoba, y apuntó al sentido “básicamente mercantilista” que oculta el pedido, ya que lo que está por detrás “es la vocación de arancelar la universidad”.

“Lo que corre es una mirada mercantil y un entusiasmo por entrar en la Alianza del Pacífico, y uno de sus postulados es el retiro del Estado de todas las actividades”, remarcó la diputada.

Finalmente, la diputada Luana Volnovich, también miembro de la Comisión, evaluó que “hay desconcierto entre los rectores”, porque “no saben si tienen que contestar o no, ni saben cuál es la finalidad, además, no pueden pagar el aguinaldo pero les llega un pedido de informes”. Por ello, añadió, “lo vemos con preocupación porque hay arquitecturas mediáticas operando para construir sentido común donde los extranjeros son culpables. No hay que perder de vista que la universidad puede ser un gran negocio según esté en manos privados o públicas”. Las decisiones que puedan tomarse en ese sentido, añadió, requieren “la instalación en la sociedad, y ese trabajo lo hacen los medios de comunicación”.

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.