UNSAM: buscan que declaren «Carrera de Interés Nacional» a la Ingeniería Espacial. Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín lanzaron una petición para que el Congreso declare a la Ingeniería Espacial de la UNSAM «Carrera de Interés Nacional». Luego de su cierre en 2017, buscan revertir la decisión. Apoyo parlamentario.

Luego del cierre de la carrera de Ingeniería Espacial en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que duró apenas dos años, la «Asamblea de Estudiantes por la Defensa de la Ing. Espacial» realizó una petición a Diputados y Senadores Nacionales para que el Congreso de la Nación la declare «de interés nacional». 
El pedido busca revertir la decisión que llevó a que se retire la carrera de la oferta académica de la universidad. 
«La Ingeniería Espacial de la UNSAM nació como una decisión política inmersa en un plan espacial que diseñaba, desarrollaba, construía, ensayaba, operaba y enviaba al espacio satélites de telecomunicaciones y de observación terrestre», explica el comunicado. 
La instancia de grado está orientada a los Sistemas Complejos Espaciales, los cuales demandan la coordinación de equipos multidisciplinarios que conforman un proyecto espacial, en lo que se denominan «ingenierías recurrentes».  
Como ejemplo ilustrativo, es la ingeniería que definirá los requerimientos que utilizará un departamento de ingenieros civiles para el diseño y construcción de una plataforma de lanzamientos como así también los requerimientos para los ingenieros que deberán diseñar y construir un satélite o un cohete lanzador. 
En el escrito se recalca en que la disciplina de la Ingeniería Espacial se equipara con otras tres de EEUU y una de Canadá.  
Sumándose a una nueva corriente pedagógica que involucra a las mejores universidades del mundo, el concepto de CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), en otras palabras «Aprender Haciendo». 
La apertura de la Ingeniería Espacial comenzó en 2015 con la apertura de las inscripciones y, ya en el primer cuatrimestre de 2016, era la que contaba con mayor cantidad de inscriptos en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM.  
Ese mismo año se crea en la UNSAM el Instituto Colomb, a partir de un convenio entre la universidad y la CONAE firmado en 2015. 
Sin embargo, a comienzos del ciclo lectivo 2017, se cierran las inscripciones para nuevos ingresantes hasta lograr un convenio con la CONAE que permitiera articular la carrera con dicha institución en lo referente a docentes y laboratorios. 
En diciembre de 2017, desde la Dirección Nacional de Gestión Universitaria se hace efectiva la Resolución Ministerial 206 del año 1997 (art. 4), que se atiene a la Ley de Educación Superior 24.521 (art. 43), que determina que no se pueden ?ofertar? carreras sin la aprobación de sus respectivos planes de estudio por parte del Ministerio de Educación. Las inscripciones quedan cerradas hasta tanto esto suceda. 
A pesar que ello se consigue en 2018, desde la Asamblea apuntaron a «reclamos de decanos de distintas universidades debido a incompatibilidades con los alcances de Ing. Aeronáutica».  
La Asamblea por la defensa de la Ingeniería Espacial le apunta directamente a la Universidad de La Plata, en este sentido. 
«Existe un constante asedio por parte de decanos de diversas universidades muy prestigiosas, quienes no deparan esfuerzos en boicotear cualquier progreso y evolución, entre ellos, la creación de Ingeniería Espacial», denunciaron. 
«En Marzo de 2019 por resolución 966/2019 del ME, se amplía el título de Ing Aeronáutica a Ing. Aeronáutica/Aeroespacial y se prohíbe la apertura de nuevas terminales (carreras) que solapen con los alcances de la misma», explican en la carta. 
«En la actualidad la carrera prosigue para estudiantes inscriptos antes de 2017 y todos los años se abren materias nuevas de la especialidad gracia al arduo trabajo de su Director», concluyeron en la carta. 
Desde la Asamblea responsabilizaron, además a la coyuntura generada por la actual gestión de Gobierno. 
«Desde lo político, la actual gestión gubernamental viene realizando un plan de recorte a la Ciencia, en específico en la temática espacial», aputaron en el escrito. 
Los estudiantes apuntaron a la suspensión de la construcción del ARSAT 3, el intento de privatizar ARSAT, el arrendamiento de un satélite de ?urgencia? para ocupar una posición satelital que forma parte de la soberanía territorial argentina, el congelamiento del proyecto Tronador II. 
Para la Asamblea esto «no dió continuidad al equipo del SAOCOM con capacidad instalada de primera línea y recursos humanos altamente capacitados, en el caso de Sabia-Mar y la arquitectura segmentada que estaba en proceso de desarrollo en la CONAE se mantiene en stand-by y también podemos señalar los recortes en INVAP» 
«Es imperativo para el fortalecimiento de la Soberanía Espacial que la carrera de Ingeniería Espacial pueda expandirse a otras Universidades Nacionales», concluyen. 

Fuente: http://www.periferiaciencia.com.ar/


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.