La Universidad Nacional de Tierra del Fuego brinda servicios educativos al menos a cinco personas que se encuentran privadas de su libertad, que gozan del régimen de salidas transitorias. La UNTDF fue creada en 2010 y su rector “normalizador” fue Roberto Domecq, fallecido en 2017.

Ushuaia. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), a través de un equipo interdisciplinario avanza con la implementación de diversas acciones en la Alcandía de Ushuaia, con el objetivo de promover la Educación Superior en contexto de encierro, en el marco del Proyecto de Voluntariado “Estudiar para ser libres”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
De este modo, brinda acompañamiento y asesoramiento al menos a cinco estudiantes que en la actualidad cursan carreras en las sedes universitarias de Ushuaia y Río Grande, y se encuentran privados de su libertad gozando el régimen de salidas transitorias para realizar actividades estudio y trabajo. Asimismo, se propiciaron diversos espacios de encuentro taller, a los efectos de facilitar herramientas que favorezcan el desempeño de estos alumnos en particular.
La secretaria de extensión UNTDF Mg. Karin Otero, en su rol de directora del proyecto “Estudiar para ser libres”, explicó que “el sentido de estas acciones es garantizar el derecho a la Educación Superior a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, para avanzar en ese camino junto a otros actores que se encuentran abordando la misma temática”, expresó la académica.
En ese sentido, resaltó que “esta es una labor colaborativa entre la Justicia, el servicio penitenciario y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego “y “los encuentros de los estudiantes con los equipos de trabajo tienen que ver con favorecer políticas de inclusión, fortalecer sus trayectorias académicas y los caminos de acceso a la Universidad pública”. 
Incluso, Karin Otero adelantó que “estamos avanzando en el diseño de un proyecto que próximamente nos permitirá dictar un programa de formación en educación superior en contexto de encierro”.
Cabe destacar que el proyecto “Estudiar para ser libres” cuenta con la participación del doctor Manuel Isidro López, Juez de Ejecución Penal y docente de la Casa de altos Estudios Fueguina, la Abg. Constanza Salazar secretaria del Juzgado, Adrián Suarez por el Servicio Educativo del sistema penitenciario y por la UNTDF: las psicólogas Ana Tomatis (Bienestar Universitario) y Julia Paradiso (Dpto. Acompañamiento al desempeño académico Estudiantil).

Fuente: www.untdf.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.