En la primera elección directa de autoridades rectorales de la historia de la Universidad Nacional de Córdoba, el médico Hugo Juri, ex-ministro de Educación de la Nación, fue reelegido para conducir los destinos de la Casa de Trejo durante el trienio 2019-2022. Hubo una masiva participación de electores y los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad. 

Este mayo 2019 significará un nuevo hito en los 405 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez, la comunidad universitaria eligió a las autoridades rectorales a través del voto directo, secreto y obligatorio.

En esta histórica jornada, Hugo Juri fue ungido por segunda vez consecutiva como rector con el 52,65% de los votos generales y conducirá los destinos de la Casa de Trejo hasta 2022. Este porcentaje general está conformado por: un 57,44 % de los votos docentes; un 63,40% de los votos no docentes; un 45,50% de los votos estudiantiles; y un 45,56% de los votos del claustro de egresados.

En segundo lugar se ubicó la fórmula encabezada por Gustavo Chiabrando, de la lista Vamos UNC, con un 36,53% de los votos generales. Este porcentaje se compone de un 33,84% de los votos docentes;  un 39,10% de los votos de estudiantes; un 28% de los votos nodocentes y un 44,80% de votos del claustro de egresados.

La lista Avanzar Espacio Universitario, encabezada por Patricia Altamirano, logró el 10,81% de los votos y quedó tercera en la elección. Este porcentaje está compuesto por un 8,70% de los votos docentes; 8,58% de los votos nodocentes; un 15,39% de los votos estudiantiles; y un 9,63% de los votos de egresados.

Minutos después de confirmarse el triunfo electoral de la lista que encabezaba, Hugo Juri expresó su emoción, agradeció a todos los que lo votaron y destacó el comportamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria por la histórica participación electoral que protagonizaron.

“Mañana se sigue igual, pero con una diferencia: que la UNC ha demostrado que se puede hacer una elección directa y no sólo eso, sino que hemos protagonizado una elección ejemplar. En esta instancia hemos tenido la oportunidad de cumplir con el deber de la universidad de transferir también a la sociedad un modo de hacer política, en paz y de manera cordial”, afirmó Juri. 

Y completó: “Ha sido una elección fantástica. Tranquila, entre amigos, amigas y colegas, con quienes compartimos las mismas ideas sobre la educación superior pública. Y muy cordial, más allá de las diferencias que podemos tener, hemos vivido esta instancia con suma cordialidad”. Asimismo, el rector reafirmó la voluntad de continuar promoviendo el trabajo conjunto con los dos candidatos que participaron de esta elección: Gustavo Chiabrando y Patricia Altamirano.

Docentes
Votos emitidos: 5.203  Total padrón: 6.67477,96%EstudiantesVotos emitidos: 63.972  Total padrón: 105.42160,68%GraduadosVotos emitidos: 9.629  Total padrón: 133.2797,22%NodocentesVotos emitidos: 2.913  Total padrón: 3.57581,48%

La histórica elección de este jueves 16 de mayo se desarrolló sin ningún inconveniente y contó con un altísimo grado de participación de toda la comunidad universitaria. Votaron aproximadamente  100.000 personas,  marcando un récord de participación de electores.

A las 8 hs estaban dispuestas las urnas distribuidas en las distintas facultades, áreas, y dependencias universitarias, para que las más de 240 mil personas habilitadas puedan votar.

Los tres candidatos a rector emitieron su voto por la mañana. Gustavo Chiabrando, el candidato a rector de la lista Vamos UNC, votó cerca de las 10 en la Facultad de Ciencias Químicas. Por su parte, Patricia Altamirano, candidata a rectora por la lista Avanzar Espacio Universitario, votó en la Facultad de Psicología cerca de las 10.30. Finalmente, Hugo Juri, el rector electo y candidato por la lista Somos UNC, votó en la Facultad de Ciencias Médicas cerca de las 11.Cuando promediaba la jornada, cerca de las 13.30, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, informó oficialmente que los comicios se desarrollaban con absoluta normalidad y que, según la información de las distintas dependencias, se estaba registrando a esa hora una gran afluencia de votantes.

A las 20 se cerraron las mesas de votación y comenzó el escrutinio en cada una de las dependencias de la Casa de Trejo. En ese momento, los candidatos esperaron los resultados cada uno en su “búnker”. Los candidatos de la lista Avanzar Espacio Universitario, Patricia Altamirano y Jorge Martínez, aguardaron los resultados en la Facultad de Psicología; los candidatos de la lista Vamos UNC, Gustavo Chiabrando y Ana Falú, lo hicieron en la Facultad de Ciencias Químicas; y los candidatos de la fórmula de la lista Somos UNC, Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira, estuvieron presentes en las Aulas D.  Los primeros datos comenzaron a cargarse poco después de las 21 y los resultados definitivos se dieron a conocer pasada la medianoche del jueves 16/5/19. 

Juri, hasta días antes de ser reelegido, ocupó la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que nuclea a las casi sesenta universidades públicas del país), secundado por el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, quien ahora es el titular del organismo y el cordobés vicepresidente.

Fuente: https://www.unc.edu.ar/  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.