_DSC0045-001“Los Mauricio López han colaborado a desnaturalizar el aula como lugar único de acto educativo”, dijo el secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabio Erreguerena, en la presentación de la sexta convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria, que tienen como destinataria una población socialmente vulnerable. Estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales pueden presentar sus propuestas del 10 de octubre al 11 de noviembre/13.

En esta oportunidad se financiarán proyectos con hasta 20.000 pesos para ser ejecutados entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2014, con una duración mínima de 6 meses.

Las propuestas se podrán presentar a través de un formulario “on line” que estará disponible desde 10 de octubre en la web. La selección estará a cargo de evaluadores de diversas universidades nacionales del país, integrantes de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) reconocidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los resultados se conocerán a mediados de diciembre/13.

Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas, partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Desde el 2008 se han financiado 158 proyectos en los que han participado más de 1900 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo docente. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas como promoción de derechos, educación, nutrición, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, prevención y atención de la salud, entre otras. Estas acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos, en gran parte del territorio provincial, gracias al trabajo junto a más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.

La presentación de la 6ta edición de los Proyectos de Extensión Universitaria Mauricio López se realizó en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

Abrió la presentación el rector de la UNCUyo, Arturo Somoza, quien se refirió al Programa como una “joven tradición” que ha tenido un alto impacto en la UNCuyo y en el sistema universitario en general. Mencionó que su abordaje tiene que ver con una concepción de “Universidad abierta que entiende que su misión de ninguna manera se agota en formar profesionales; que tiene que involucrarse con el medio, ser un actor social más, con sus particularidades y con su impronta institucional; y que sirve no sólo para transmitir y transferir conocimientos sino para aprender de la sociedad”.

Definió el concepto de tradición como “joven y dinámico” en el sentido de que apunta a la capacidad de autocrítica, al esfuerzo continuado y mejora continua. “Hay temas que han venido para quedarse, y este es uno de ellos”, dijo.
Siguiendo con el tema explicó que se trata de la re significación de una vieja idea de la Extensión universitaria que es la de abrir un espacio de creatividad, de poder hablar con el otro, de escucharse, aprender y luego “volcarlo” a políticas institucionales. “No hay ningún a priori que no sea este concepto de vinculación con la sociedad; todo lo demás está en construcción, en una permanente dinámica y redefinición”, expresó.

Por su parte el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, señaló que la política universitaria de los “Mauricio López” tomó, en el último tiempo, un importante prestigio social tanto en el ámbito interno como en el externo.
Además, destacó que esa política se agregó en el Plan Estratégico y en los fines y objetivos del Estatuto Universitario. “Esto implica un crecimiento en este tipo de actividades que la Universidad antes las tomaba como secundarias y que hoy, sin ninguna duda, son primarias”.

El secretario de Extensión, Fabio Erreguerena, fue el encargado de presentar la nueva convocatoria de los Proyectos Sociales. Puso en valor a los docentes, egresados, graduados y personal de apoyo de cada facultad, porque son la “sustancia” de los proyectos, ya que sin su colaboración a año a año no se podrían concretar. De ellos depende el éxito y el “crecimiento cuantitativo y cualitativo” del Programa.

“Los Mauricio López constituyen nuestro mascaron de proa” dijo Erreguerena en el sentido de que representan la identificación de un proyecto de reformulación de la Extensión como parte de un proceso de transformación de la Universidad.

Asimismo explicó que una de las funciones sustantivas de la Casa de Estudios es la de aportar a la búsqueda de nuevos pactos institucionales y académicos que permitan realizar los cambios necesarios para cristalizar el compromiso social universitario. “El desafío es el de involucrar la problemática social en el ámbito pedagógico”, indicó.

Sobre ese marco el Secretario expresó: “No creemos en un proyecto o visión de extensión que transcurra al borde de la institución marginal. La problemática social debe atravesar transversalmente las funciones; debe impactar en la investigación y en la forma de enseñar y en la forma en que la Universidad se vincula con la sociedad. La extensión es una de las herramientas pero no se agota en esa área”.

“Los Mauricio López han colaborado a desnaturalizar el aula como lugar único de acto educativo”, concluyó.

Acerca de los Mauricio López
Constituyen una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.
Desde la Secretaría se concibe a la Extensión como un proceso dialógico entre la comunidad y la Universidad. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Como en años anteriores, el área de Proyectos Sociales de la SEU tiene previsto realizar un Encuentro de Formación para la formulación de Proyectos de Extensión en las distintas unidades académicas, para explicarles a los interesados en participar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa.

Fuente: www.uncu.edu.ar/extension

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.