4 - UniversidadLos gremios docentes convocan paros y protestas durante toda la semana y una marcha nacional el jueves (12/5/16). En el Colegio Nacional de Buenos Aires ya se perdieron 20 días de clases y el rector avisó que no se podrán recuperar todos. Preocupación entre los padres.

Los paros y las protestas en reclamo de un aumento salarial por parte de los gremios de docentes universitarios continúan con fuerza esta semana en todo el país. Como ya informó Página/12, desde ayer y hasta el sábado seguirán en Capital las clases públicas y los cortes de calles organizados por profesores y estudiantes de la UBA. El conflicto no afecta sólo a las universidades, sino que también alcanza a las escuelas secundarias dependientes de las casas de estudios superiores, ya que los sueldos de sus docentes se definen en la paritaria universitaria. En el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), los estudiantes ya perdieron 15 días de clases producto de los paros. Frente a esa situación, algunos padres de alumnos se autoconvocaron y exigen al Gobierno una solución para que sus hijos vuelvan a las aulas. El rector del colegio resolvió extender dos semanas la finalización del primer trimestre, pero advirtió que no se podrán recuperar todos los días perdidos.

En las paritarias de los docentes universitarios, los sindicatos rechazaron unánimemente la última oferta del Gobierno, un aumento del 31,6 por ciento dividido en tres cuotas: 15 con el sueldo de mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre. Los docentes llamaron a realizar distintas medidas de fuerza esta semana y convocaron una marcha nacional con apoyo de federaciones estudiantiles este jueves, a las 16.30, de Plaza Houssay al Ministerio de Educación. La Conadu realizará una huelga nacional jueves y viernes; la Conadu Histórica llamó a parar desde ayer hasta el sábado; y Fedun convocó al paro el jueves 12 para participar de la movilización.

Los docentes de los colegios preuniversitarios también se encuentran en lucha y, según los gremios involucrados, en algunos casos, como el del Nacional Buenos Aires, se han perdido hasta 15 días de clases por las huelgas. Sumando los feriados (y un día más por el operativo por la visita de Barack Obama), los estudiantes de los tres turnos del CNBA perdieron más de 20 días. En ese contexto empezó a crecer la preocupación entre los padres. Los docentes, al tanto de la situación, invitaron a los padres el 25 de abril para que asistan a una de sus asambleas, para comentarles la situación, y allí surgió la idea de algunos padres de empezar a participar del conflicto.

Un grupo impulsó reuniones –algunas sumaron hasta 300 personas– para discutir acciones que sirvan a la visibilización del conflicto docente. El sábado pasado se movilizaron a la Feria del Libro y se manifestaron “contra la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno”. Vestidos de negro y con lápices enormes, volantearon folletos que explicaban la situación, mientras marchaban en silencio frente a un público desconcertado, que cuando conoció el reclamo no tardó en brindar su apoyo con aplausos. Mañana, a propuesta de los docentes, la comunidad académica –que integran más de dos mil alumnos y 450 docentes– realizará una “marcha de antorchas” desde el colegio hasta el Palacio Sarmiento.

El rector del colegio, Gustavo Zorzoli, explicó a Página/12 que la finalización del primer trimestre se corrió dos semanas, por lo que terminará el 10 de junio, y no el 27 de mayo como estaba previsto. “Cuando se resuelva el conflicto, teniendo la certeza de los días que se perdieron, se tomarán las decisiones correspondientes. Igualmente, a esta altura ya no hay forma de recuperar todos los días. Que van a llegar a 19 si contamos hasta este viernes 13”, amplió Zorzoli, quien también bregó porque “las paritarias sean en enero o febrero, discutir en esta época trae estas consecuencias. La única semana completa que tuvimos desde que empezó el año fue la pasada, del lunes 2 al viernes 6 de mayo”.

“Nosotros no estamos contra los docentes –explica Adrián Sapollnik, papá de una alumna del Nacional–, sólo queremos que nuestros hijos vuelvan a las aulas.” Sapollnik dijo que tienen tres consignas centrales: “Que los alumnos vuelvan a las aulas ya; salario digno para los docentes; y que la educación pública no se negocia”. Las mamás y los papás de los alumnos coinciden en que los salarios docentes son insuficientes, pero no acuerdan con la metodología de la protesta, porque “ya van muchos días de clase perdidos”.

El secretario general del gremio AGD en el colegio, Néstor Di Milia, se mostró satisfecho por el apoyo que recibieron de los padres y opinó que “es entendible la preocupación, es muy importante que se estén organizando y participen”. “Le pedimos a Bullrich (Esteban, el ministro de Educación) que resuelva urgentemente el conflicto –dijo– y que los chicos puedan volver al aula, pero con docentes que cobren salarios dignos.”

Fuente: Gastón Godoy para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.