La CONADU Histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) decidió iniciar hoy un paro hasta el 30/3/19 ante el grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno al pliego de reivindicaciones elevado el año pasado a las autoridades educativas.

Entre los reclamos de los docentes, se encuentran un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro.

Además se reitera el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

La continuidad del plan de lucha será evaluada en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales que se desarrollará el próximo viernes 29 de marzo/19.

Carta de AGD-UBA (Asociación Gremial Docente) la comunidad universitaria de la UBA
ESTO NO DA PARA MÁS!
Del 25 al 30 de marzo/19, CESE DE ACTIVIDADES EN LA UBA y en todas las universidades nacionales
Desde el 25 de marzo iniciamos un cese de actividades hasta el 30 de marzo. Es el comienzo de un plan de lucha que evaluaremos colectivamente en la semana como seguir. Convocamos a todas y a todos a hacer que esta medida se sienta en todas las facultades, en todos los colegios, en todos los laboratorios.
Esta resolución surge de las asambleas de nuestro gremio, de las 25 asociaciones de base de nuestra Federación y de los plenarios y el Congreso de la CONADU Histórica.
La situación no da para más. Con salarios para el cargo testigo de $13.930. Con docentes que siguen trabajando gratis. Con estudiantes que no tienen un boleto universitario ni becas, que han sido congeladas y reducidas en su cantidad. Con un presupuesto de asfixia avalado por el rector y el Consejo Superior de la UBA que promueven esta política de ajuste de la educación pública y que solo imaginan, como salida, la creciente mercantilización del conocimiento.
El gobierno de Mauricio Macri todavía no abrió la paritaria del presente año y pretende cerrar la del año pasado con más pagos con cifras en negro que destrozan el salario, los aportes a la obra social y a la jubilación. Lo hace, además, sobre la base de que aceptemos una pérdida salarial de veinte puntos.
Rechazamos esta política que no solo liquida nuestros ingresos y condiciones de vida, sino que, además, compromete históricas conquistas de nuestro pueblo como la educación y la ciencia públicas. En los hechos, este gobierno y los gobernadores canjean nuestros derechos más elementales por el pago de una deuda externa que, como si fuera poco, creció hasta representar el 100% del PBI y cuyos intereses se pagan sobre la base de la miseria que hoy se descarga sobre los trabajadores y el pueblo.
Llamamos a las y los docentes a abrir un profundo debate con las y los estudiantes que recibimos en este cuatrimestre. A explicar las razones del paro de una semana para recomponer nuestros salarios, para recuperar el presupuesto, para defender los derechos más elementales de la educación pública. A organizar y participar de reuniones y asambleas en todos los lugares de trabajo.
Llamamos a las y los estudiantes que estén presentes y desplieguen sus acciones para volver a poner en pie un masivo movimiento estudiantil en apoyo de nuestros reclamos, pero también, y sobre todo, para defender su derecho a formarse en la universidad.
Construyamos juntos una semana de paro y de movilización en defensa de la universidad pública, de nuestro salario y de nuestro derecho a estudiar.

Fuente:https://www.ellitoral.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.