La UnaHur inaugura un parque fotovoltaico y eólico. En la Universidad Nacional de Hurlingham, la planta de energía alternativa funcionará como un área de prácticas e investigación para los estudiantes y también generará electricidad para iluminación de laboratorios y carga de teléfonos celulares.

Estudiar y fomentar la utilización de energías renovables es el principal objetivo del nuevo parque fotovoltaico y eólico que está poniendo en marcha la Universidad Nacional de Hurlingham (UnaHur). Pero, además, los equipos que se están instalando durante este receso de invierno le permitirán a la casa de estudios reemplazar la energía eléctrica de red. A la vez, el equipo de energía eólica generará el suministro para la carga de los teléfonos celulares de la comunidad académica.

“El proyecto tiene varios objetivos. Uno es de formación y práctica para los estudiantes y otro de vinculación con la comunidad. Van a venir los estudiantes de las escuelas de la zona a ver el parque, a trabajar sobre la generación de energía solar y renovable. Y por otro lado, el parque también va a alimentar el Edificio Malvinas Argentinas de la universidad, siendo una primera experiencia de incorporación del sistema de energía solar propio al sistema de distribución de energía eléctrica”, explicó el rector de la UnaHur, Jaime Perczyk, en diálogo con PáginaI12.

El desarrollo del nuevo sistema de suministro de la universidad fue financiado con el presupuesto de la casa de estudios  y contará con 40 paneles solares, 40 optimizadores de potencia, un inversor inteligente trifásico, triángulos de aluminio para la colocación y bloques de hormigón para la fijación en la zona de instalación.

“Nosotros tenemos una carrera universitaria en Ingeniería Eléctrica y le damos mucha importancia al equipamiento con el que los alumnos estudian. Una parte de su formación tiene que ver con la generación de energía renovable. Y entonces, a partir de eso, definimos un financiamiento para comprar paneles solares que transportan la energía solar en impulsos eléctricos. Y un generador de la energía eólica. Hemos invertido alrededor de 7 millones del fondo universitario en el parque ”, dijo Perczyk.

Los paneles se utilizarán para tareas de docencia e investigación aplicada en energía eléctrica y suministrarán 10kW de potencia para iluminación y funcionamiento de los laboratorios en el Edificio Malvinas Argentinas, sede de la universidad. Además, los equipos estarán conectados a una pantalla que indicará las mediciones de generación eléctrica que se vayan produciendo. Los trabajos de colocación se están realizando durante este receso invernal y se estiman que en septiembre será la inauguración de la planta.

Además, se incorporará un generador eólico de por lo menos 1 kW de potencia para formar un sistema de suministro híbrido, entre la energía del sol y del viento, que al mismo tiempo se utilizará para alimentar cargadores de celulares para la comunidad universitaria, entre otras aplicaciones.

El edificio Malvinas Argentinas donde se está instalando el nuevo sistema de energía fue inaugurado el pasado 6 de mayo. El predio cuenta con 2400 metros cuadrados e incluye doce aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios y ascensor.

Fuente: Constanza Bonsignore para www.pagina12.com.ar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.