4 - UniversidadEl Ingeniero Juan José Castelucci y la Ingeniera Adriana Urciuolo asumieron el rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en una ceremonia histórica que puso fin al periodo de normalización desarrollado por el profesor emérito Roberto Nöel Domecq, en los últimos cinco años de gestión.

El acto de traspaso de mando, donde las nuevas autoridades tomaron juramento, fue celebrado en la sede UNTDF ubicada en Yrigoyen 879, con la participación de la comunidad universitaria de Ushuaia y Río Grande, entidades gremiales del sector; y asimismo, funcionarios de Gobierno, Municipio y organismos nacionales que también acompañaron la proclama.

De este modo, inicia una nueva etapa de autonomía institucional para la UNTDF, con el funcionamiento pleno de sus Órganos de Gobierno y el comienzo de ejercicio de sus autoridades elegidas democráticamente.

En este marco, rubricaron además el acta de asunción los cuatros directores que a partir de la fecha conducirán los Institutos que dan estructura a la Universidad. El magister Francisco Gatto dirigirá el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), el doctor Daniel Fernández el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA); el licenciado Luis de Lasa elInstituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) y la licenciada Daniela Stagnaro hará lo propio con el Instituto de Educación y conocimiento (IEC).

En su discurso, el profesor emérito, Roberto Domecq, en su carácter de rector saliente reflexionó: “En el año 64 participé de un diagnóstico de la Patagonia, que sirvió de base para la división regional del país. En ese momento, era muy claro la gran dificultad que había de aproximarse a nueva forma de estar en el mundo y a una nueva manera de crecer”.

“En ese sentido –sostuvo el académico- ésto sigue siendo una necesidad y la Universidad aún tiene mucho por hacer, ante el desafío que significa procesar los cambios que nos imponen los nuevos tiempos y que es justamente una de las grandes dificultades que hoy tienen las Casas de Altos Estudios. Este elemento, es lo que hace que la Universidad sea dinámica y obliga que sea una creación colectiva”.

Por su parte, Juan Castelucci, expresó que “la idea es profundizar el Proyecto Institucional y lo que se viene haciendo, con un fuerte vínculo con el territorio y la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la gente, y esto responde al modelo de país que queremos”.

El flamante rector manifestó además que “nosotros pretendemos que la UNTDF tenga excelencia académica y un fuerte apoyo a la investigación, pero fundamentalmente necesitamos vinculación con el territorio. Para eso vamos a necesitar el acompañamiento de las instituciones educativas de todos los niveles, organismos públicos y científicos, actores sociales para trabajar en conjunto. Vamos a abordar problemáticas sociales, ambientales, económicas, etcétera y si no respondemos a las necesidades de la comunidad no hablemos cumplido con el objetivo estratégico que tenemos”.

Cabe recordar que la Asamblea Universitaria de la UNTDF eligió por amplia mayoría a la fórmula Castelucci-Urciuolo, al imponerse con 26 votos a favor de los treinta y seis miembros de la Asamblea Universitaria, donde están representados los claustros (docentes, personal técnico administrativo; estudiantes y graduados) y los institutos que componen la UNTDF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.