4 - universidadComprendiendo que la formación médica tiene un fuerte componente vivencial, crearon una plataforma de capacitación enfocándose en videos. La utilización del material audiovisual permite agilizar el proceso de aprendizaje trasmitiendo el qué, el cómo y el cuándo a través de imágenes. Se pueden mostrar modelos de ejecución correcta en contraposición a otros de ejecución errónea, convirtiéndose en una herramienta ideal para el aprendizaje de habilidades y destrezas claves en la práctica médica.

Doctorneo se nutre de tecnologías ya existentes para romper las barreras espacio-temporales y de contenido que existen hoy en día en la formación médica.

Esta plataforma aprovecha la facilidad que brindan las nuevas tecnologías para la creación de contenido audiovisual y el alcance geográfico que permite internet para crear, que a los desarrolladores de esta innovación les gusta llamar “comunidad médica de formación colectiva”. Un espacio dónde todos los estudiantes y profesionales de la salud pueden participar, formarse, compartir y crecer profesionalmente a través de videos subidos por ellos, sus colegas y sociedades médicas de todo el mundo.

Los médicos acuden cada vez más a internet para informarse, capacitarse y ponerse en contacto con otros colegas. Ello lo hacen a través de redes sociales de uso difundido como Youtube, Facebook y Linkedin, o a través de webs y comunidades especializadas. Las primeras ofrecen mayor participación y difusión, pero ponen en riesgo la calidad del contenido al no poder asegurar la formación de los participantes. Las segundas aseguran la calidad del contenido y discusión al seleccionar el contenido y controlar los participantes, pero limitan fuertemente la participación de los usuarios.

Doctorneo soluciona esta disyuntiva al ofrecer un espacio resguardado y exclusivo para profesionales de la salud donde pueden participar activamente de la generación de contenido y ganar por ello el prestigio y reconocimiento correspondiente. Al subir sus videos en Doctorneo no sólo se posicionarán entre su círculo de referencia sino entre los profesionales de todos lados abriéndoles las puertas a posibles invitaciones a disertar en eventos.

Este desarrollo es llevado a cabo por un equipo de multidisciplinario de profesionales liderado por los socios fundadores, Hernán Marmurek y Gonzalo Lucero, que trabajan bajo el seguimiento académico y técnico del director médico, Dr. Edgardo Schapachnik. Los tres provienen de formaciones y trayectorias distintas y a su vez complementarias.

Marmurek, durante más de 6 años se ha especializado en marketing e inteligencia comercial en la industria farmacéutica y actualmente es docente de Marketing Farmacéutico en la Universidad del Salvador. Lucero, ha trabajado en el desarrollo e implementación de plataformas online y de campañas de marketing online para diversas Start Up como Be Better Hotels y Chubascos. A su vez es tutor del programa de emprendimientos “Emprending” en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Mientras que Schapachnik, es un referente internacional en arritmias y cardiología, que siempre ha estado fuertemente comprometido a la difusión del conocimiento. Ello lo ha llevado a ser uno de los pioneros en la creación y difusión de cursos y conferencias online en medicina con más de 15 años de experiencia. Entre sus mayores éxitos se encuentra la creación y coordinación del Foro Interamericano de Arritmias en Internet.

“Todos los miembros del equipo de Doctorneo venimos de caminos distintos. Sin embargo, todos fuimos cruzados por la salud y la medicina de algún modo, Hernán trabajando en laboratorios, Gonzalo debido a que su padre es visitador médico y su madre farmaceuta y Edgardo inevitablemente por su profesión. La pregunta que nos hicimos de un comienzo fue ¿cómo puede ser que uno vaya a un médico y te diga una cosa y vaya a otro y te diga otra? La respuesta, evidente para cualquier estudiante o profesional de la salud, es que la medicina no es una ciencia exacta ni estática, por lo contrario evoluciona todo el tiempo. Por ello es fundamental para estas profesiones mantenerse actualizado y capacitarse constantemente”, relata Marmurek en diálogo con EL OTRO MATE.

“Ahí fue cuando nos vinieron a la mente una catarata de preguntas nuevas: ¿Y qué pasa sin un médico no puede asistir o acceder a esta información? ¿Qué pasa si recibe un paciente con una patología que desconoce o cuyo tratamiento ha mejorado y aún él no lo sabe? Seguramente hará lo mejor que esté al alcance de sus manos, pero lamentablemente ello puede no ser suficiente. Así fue que después de 6 meses de mucho estudio del sector y de la oferta actual de servicios, comprendimos la importancia de la formación médica, su fuerte componente vivencial y el poder transformador que puede tener crear un espacio donde los estudiantes y profesionales de todo el mundo puedan compartir sus experiencias y conocimientos en videos y mejorar sus prácticas”, explican los desarrolladores.

Hay que actualizarse

La medicina avanza día a día, todos los días se descubren nuevas patologías, nuevos tratamientos o se desarrollan nuevos instrumentos o intervenciones y por lo tanto los estudiantes y profesionales de la salud necesitan constantemente mantenerse capacitados. Sin embargo no todos pueden hacerlo.

La mayoría de las capacitaciones requieren desplazarse y abandonar el consultorio y por lo tanto poseen un costo en tiempo y dinero que no todos pueden afrontar. A su vez, difícilmente todos los contenidos de estos eventos sean de interés del profesional. O peor aún, puede que ninguno de los temas primordiales para él sea tratado en alguno de estos eventos.

En conclusión el profesional de la salud necesita capacitarse continuamente y para ello no sólo debe contar con el tiempo, el dinero y/o los contactos necesarios, sino que también debe esperar que la oferta de capacitación se ajuste a sus necesidades. Todo esto hace que en la actualidad exista un gran déficit en la formación de profesionales de la salud por cubrir.

¿Cómo funciona?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7Nm1WBvf0Jg[/youtube]

Doctorneo es una plataforma online donde los profesionales y estudiantes de la salud van a poder compartir información acerca de las distintas especialidades médicas.

Le permite a cada usuario contar con un perfil donde accederá a los videos subidos por él mismo y sus videos marcados como favoritos, junto a algunos datos personales (Nombre, apellido, especialidad, locación, foto de perfil, etc.).

En la página principal de la web, pueden observar un motor de búsqueda y un listado de especialidades y sub-especialidades para que el contenido sea más intuitivo de encontrar. Luego, un listado de los videos más vistos, un listado de usuarios destacados y un listado de comentarios mejor votados por la red, que permite generar un reconocimiento hacia los médicos y profesionales de la salud por parte de la comunidad médica, lo cual es algo muy ambicionado en este ámbito.

Los participantes también podrán elegir temas de interés y/o colegas a seguir para que el sistema les informe sobre sus últimas novedades.

Actualmente, los esfuerzos actualmente se encuentran centrados en crear una primera comunidad de estudiantes y profesionales de la salud que puedan ser multiplicadores y comunicadores de la existencia de Doctorneo. Para ello, comprendiendo que cada especialidad médica posee características distintivas que la hacen un mundo en sí mismo, los desarrolladores están armando equipos para cada una de ellas a cargo de un médico especialista que trabaja en forma conjunta con los responsables comerciales y de marketing online en la diagramación de las actividades promocionales y en el seguimiento del contenido.

“Nuestra misión es democratizar la formación médica, abrir la agenda de temas y acercar el conocimiento médico a cada estudiante y profesional de la salud sin importar dónde se encuentre, qué tiempos disponga o el poder adquisitivo de sus pacientes. Todos los integrantes de nuestro equipo estamos convencidos de la capacidad de cambio”, pronostica Marmurek.

Fuente:  www.elotromate.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.