democratizar la informaciónAlejandro Spiegel, coordinador de estos programas, señala que se trata de incorporar a la universidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Hay producciones junto con el Canal Encuentro.

“La democratización del conocimiento tiene que ver con la inclusión, con una universidad inserta en la sociedad, que tiende puentes para que los conocimientos que se producen en ella también lleguen a distintas instancias de la sociedad, y a diferentes espacios de la propia facultad”, explica Alejandro Spiegel, coordinador del área de Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). La facultad está desarrollando diferentes proyectos que apuntan al libre acceso a la información a través de herramientas digitales. Entre las innovaciones se destacan una mediateca –que incluye un canal de transmisión televisiva en vivo– y un sistema de videoconferencia desarrollado con un software propio, así como la progresiva digitalización de las bibliotecas dependientes de la facultad.

“Todo lo que es público a nosotros nos entusiasma”, afirma el decano de la facultad, Héctor Trinchero. “Esta es una innovación de nuestra facultad, pero debería implementarse no sólo en la UBA sino en todas las universidades del mundo.

Varios equipos de múltiples áreas de la facultad se encuentran trabajando en el desarrollo de estos procesos para democratizar la información. El programa surge y se desarrolla en un contexto social en el que la universidad pública se enfrenta con el doble desafío de socializar el conocimiento producido en sus aulas y, a la vez, incluir el saber generado en los otros ámbitos de la sociedad.

“Hay veces que los conocimientos que circulan no circulan para todos”, asegura Spiegel y añade: “Por otro lado tiene que ver con captar, con valorar e incluir los saberes que también circulan en la sociedad, que son valiosos y que en algunos casos se traducen en necesidades sociales para que la universidad responda con nuevos conocimientos, y otras veces son conocimientos que está bueno incluir en la trama de saberes que se trabajan en las aulas, en términos de alimentar la relación entre la universidad y la sociedad”.

En un tiempo en el que la imagen tiene gran protagonismo a la hora de comunicar y un gran impacto social, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) generan transformaciones importantes, y los films documentales aparecen como medios de divulgación con un prestigio creciente, la decisión de potenciar y abordar críticamente el vínculo entre las TIC y la universidad abre nuevos desafíos y oportunidades. Por ello, en el marco del Programa Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento dependiente de la Secretaría General Licenciado Francisco Jorge Gugliotta, se realizaron producciones de series televisivas tal como Filo, Crónicas de Universidad, una producción junto con Canal Encuentro. Según el coordinador “el esquema de docu-ficción fue una apuesta a que la sociedad pueda acceder a problemáticas, desarrollos e investigaciones que se hacen en la universidad”. Spiegel adelantó que actualmente se encuentran en proceso de “generar otra coproducción con el canal para hacer un programa de cada una de las carreras de la facultad, de manera de permitir que los chicos que están en la secundaria y estén pensando en seguir una carrera universitaria se les dé un instrumento para que puedan tomar mejores decisiones.

La mediateca (www.mediateca.filo.uba.ar) es un dispositivo tecnológico para transmitir online un repositorio de material audiovisual, de imágenes y sonidos en general, y a la vez incluye un canal por Internet. “Es donde hoy por hoy una clase, una visita, por ejemplo, o alguno de estos programas que la facultad tiene en la mediateca podrían ser transmitidos a pedido de las distintas carreras o de la sociedad misma”, explicó Spiegel. Se utilizó por primera vez para transmitir online la reciente conferencia dictada por el profesor Ernesto Laclau.

A su vez, la mediateca es un canal de transmisión televisiva en vivo en Internet y constituye un espacio para la promoción de actividades y encuentro de diferentes actores de la comunidad a través de un formato audiovisual.

Con este proyecto se pone a disposición un equipo de apoyo para eventos académicos institucionales, tanto para la capacitación y uso de la aplicación informática de gestión y publicación de actas del Congreso como para el diseño de los materiales digitales e impresos del evento, en forma articulada y coherente con las pautas generales de imagen institucional de la facultad.

La Biblioteca Digital Integrada de Filo, como se la llama, se desa-rrolla con un software libre llamado GPLib, único en América latina, que permite acceder al acervo en formato físico y digital de todas las bibliotecas de la facultad, que incluye las de los institutos de investigación. Trinchero afirma que “la inclusión del software libre es algo que se inició en Filosofía, pero que sirve como modelo para el resto de las instituciones”. Actualmente se encuentran “en un proceso de digitalizar toda la biblioteca”. El decano critica el hecho de que “muchas instituciones y casas de estudio no tienen la información al acceso del público”. Según Trinchero, hace dos años se embarcaron en ese gran trabajo y no es fácil estimar cuánto durará, ya que en total abarca las bibliotecas de “22 institutos y la biblioteca central que cuenta con entre 600 y 700 mil volúmenes”.

El decano asegura que con la aplicación de todas estas tecnologías “lo que se busca es una mayor accesibilidad de todos, de los universitarios y del público en general”. El intento de la facultad es “privilegiar la accesibilidad a la información”. Resume la idea de democratización “con, por un lado, el hacer para muchos, difundir saberes que muchas veces fueron para pocos y, por otro lado, tener los poros bien abiertos para absorber los saberes que circulan en la sociedad, para incluirlos y para potenciarlos”. Y concluye: “Esperamos que este nuevo desarrollo sea de utilidad para la comunidad de Filo en términos de agilizar y facilitar la gestión de eventos académicos, y la circulación y publicación digital de la producción intelectual resultante”.

Fuente: Laura Guarinoni para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.