Se suman más municipios para el dictado del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Formalizan el desarrollo del Programa de Educación a Distancia: “UBA XXI”, para el dictado de las asignaturas correspondientes al CBC. El programa posibilita a jóvenes el acceso a los estudios superiores sin necesidad de viajar a la gran ciudad.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri, y los intendentes de 21 municipios firmaron convenios para la continuidad del dictado del Ciclo Básico Común de la UBA en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y el interior del país. El programa permite llevar la educación superior a los jóvenes sin que tengan que alejarse de sus afectos geográficos y familiares.

Se firmaron un total de 23 convenios con 21 municipios de la Provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, una asociación sin fines de lucro de Ushuaia y una fundación médica de Mar del Plata.

Barbieri destacó que “para nosotros es fundamental aumentar todos los días las posibilidades de los chicos en todo el país, y alentar la democratización de la educación, porque todos los que estamos aquí, y a quienes agradezco el esfuerzo y la voluntad política de llevar esto adelante, defendemos la educación pública y creemos firmemente que la vida universitaria es prioritaria en la formación de cualquier chico”. 

Además, agregó que “la cualidad diferencial que brinda tanto UBA XXI como el CBC es la posibilidad de reponer conocimientos que deberían darse en el secundario, pero que muchas veces no pasa, y de esta manera brindar un contexto más amigable para la educación superior”.

Los acuerdos tienen como fin establecer los términos del funcionamiento de las subsedes. Mediante estas firmas, la UBA y los municipios se comprometieron a asegurar el normal funcionamiento del programa proporcionando las instalaciones, el equipamiento, los docentes y facilidades para el acceso al material bibliográfico, entre otras cuestiones fundamentales para el desarrollo del programa de educación a distancia.

Por su parte, Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, afirmó que “el programa UBA XXI se creó justamente para garantizar la educación y el ingreso a la universidad de cada vez más personas. Estos convenios son sumamente relevantes para entender que la UBA va mucho más allá de la frontera de la Ciudad de Buenos Aires”.

A su turno, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, señaló que “la magnitud de la UBA brinda el privilegio y la satisfacción de una educación de calidad para los bonaerenses, que además puede traer consigo movilidad social. La UBA nos enseña que todos los que pasan por ella se transforman de manera positiva, con mayor apertura de conocimiento y pensamiento crítico”. 

A su vez, el Ingeniero José Luis Salomón, intendente de Saladillo, indicó que “esto nos da garantía de poder seguir avanzando y creciendo como centro universitario y, por supuesto, con la calidad educativa de la UBA”.

Los municipios que participan del Programa UBA XXI son: 9 de Julio, Florentino Ameghino, Bragado, Carlos Tejedor, Escobar, Gral. Villegas, Gualeguaychú, Las Flores, Navarro, Olavarría, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Trenque Lauquen, Ushuaia, Mar del Plata, Tres Arroyos, Carlos Casares, Bolívar, 25 de Mayo, Daireaux, Pehuajó y Pergamino.

SOBRE UBA XXI

UBA XXI es el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, dirigido a personas interesadas en cursar algunas de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad. Se encuentran disponibles, también, cursos de articulación con el Nivel Medio que tienen por objeto favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior.

Como parte de esta propuesta, UBA XXI dicta 22 materias de duración cuatrimestral e intensiva, distribuidas en los dos cuatrimestres.

UBA XXI desarrolla materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y promueven la autonomía de los alumnos, como así también una formación flexible, sin tener la obligación de asistir a clases. Ofrece en la actualidad un entorno virtual ingreso al Sistema: http://ubaxxi.rec.uba.ar/ que potencia la interacción entre docentes y alumnos y da cuenta, a su vez, de una práctica histórica, en la inclusión de recursos digitales.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.