Más de 27 mil documentos, entre fotografías, manuscritos, cartas y postales, que documentan diversos aspectos de la vida de Gabriel García Márquez se pueden consultar en línea en la web del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

Esta semana (17/4/20) se cumplirá el sexto aniversario luctuoso del ganador del Nobel de Literatura por lo que la casa de estudios estadounidense organizó una retrospectiva itinerante titulada Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global, con la que pretendía exhibir parte de los documentos del colombiano adquiridos en 2014, y viajar a México, sin embargo la pandemia por coronavirus (Covid-19) lo impidió.
Pese a que la muestra no se pude visitar físicamente — el centro reabrirá sus puertas el 1 de mayo/20— numerosos archivos se pueden consultar en línea y a detalle.
Los documentos incluyen sus trabajos más largos como escritor, guiones, ensayos y artículos, un video en el que se escucha su discurso de aceptación del premio literario más importante del mundo en 1982 e incluso se puede encontrar curiosidades de su vida privada como una nota en la que habla acerca de los rumores que lo acercaban sentimentalmente a la cantante Shakira, o fotografías con Fidel Castro, Hillary Clinton, Juan Rulfo y hasta con Carlos Slim.
“Nada que se diga o no se diga de Shakira tendría que cambiar su rumbo de artista grande e imparable”, se puede leer en una nota de puño y letra de Gabo, fechada en 2004.
Gabriel García Márquez inició su profesión en el ámbito periodístico hacia la década de 1940, cuando hacía reportajes desde Cartagena y Bogotá para luego convertirse en corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961 llegó a México con la convicción de convertirse en un escritor de ficción a tiempo completo. Seis años después publicó su novela más celebre Cien años de soledad, de la que también se puede consultar una versión original mecanografiada y firmada por el autor.
También se pueden revisar 40 álbumes fotográficos, que abarcan nueve décadas de su vida además de dos mil cartas y el borrador de su discurso de aceptación del Nobel.
En otro apartado, destacan los manuscritos de diez libros escritos por García Márquez y 32 páginas del segundo volumen, que constituirían sus memorias, y que nunca salió a la luz.
Los documentos en línea constituyen un perfecto retrato tanto de la labor periodística como literaria del colombiano así como de su esfuerzo por convertirse en un escritor serio, más allá de los círculos intelectuales de México y Colombia.
La Universidad de Texas adquirió por 2.2 millones de dólares el archivo personal del autor de Mis putas tristes en 2014, aunque el proyecto de digitalización ha sido paulatino, el sitio en Internet da acceso a todo el material con un motor de búsqueda en español e inglés.
Además de los archivos adquiridos en 2014, también incluyen cinco computadoras y dos máquinas de escribir, la universidad compró otros documentos relacionados con García Márquez (1927-2014) de otras procedencias que digitalizó en 18 meses.

Fuente: Martha Rojas para https://www.contrareplica.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.