a-08-3Está abierta la Convocatoria de la Comisión Europea para financiar proyectos de los Actores Locales NO Estatales de Argentina, con montos que oscilan entre 300 mil y 600 mil euros. El plazo máximo para la presentación de proyectos es el 06/05/2013, en la delegación de la Comisión Europea en Buenos Aires.

Suscribiéndose al Boletín de Oportunidades se reciben alertas de la cooperación internacional, incluida toda la documentación relacionada a esta oferta de financiamiento de la Comisión Europea en http://www.egrupos.net/grupo/idepa/alta

En la presente convocatoria de propuesta para Argentina, el objetivo global es el apoyo a Actores No Estatales (ANE) y autoridades locales (AL) para fortalecer su representatividad en el diálogo entre actores en el país y su participación activa en la formulación y la implementación de políticas públicas medio ambientales que contribuyan a la reducción de la pobreza y la promoción de la cohesión social.

TIPOS DE ACCIONES
– Creación y/o fortalecimiento de espacios de diálogo y concertación entre la sociedad civil y las autoridades medio ambientales y otros sectores de la sociedad, con el fin de desarrollar estrategias integrales para fomentar la protección del medioambiente. En particular a través de foros, plataformas y redes incluyendo ANE en las provincias con menor índice de desarrollo de Argentina.
– Acciones de fomento de la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas medioambientales que posibiliten el monitoreo, análisis y seguimiento efectivo de políticas, prácticas y programas públicos en el ámbito del medio ambiente.
– Vinculación con e incidencia sobre los actores productivos de las zonas de influencia de las acciones con el objeto de promover prácticas sustentables.
– Vinculación entre sectores académicos y de investigación con el sector público, para la transferencia de conocimientos aplicables a la protección del medioambiente.
– Creación de redes de trabajo intra-comunitarias, provinciales regionales y nacionales y/o internacionales para concretar planes coordinados de gestión sustentable con impacto en el medioambiente (por ej., para la agricultura
sustentable, eficiencia energética, desarrollo de energías renovables, bosques, explotación de los recursos naturales, prevención y remediación de la contaminación ambiental, etc.)
– Difusión e implementación de tecnologías innovadoras y relevantes para la adaptación de las poblaciones al cambio climático y la mitigación de sus efectos. La acción no prevé la adquisición de tecnologías pero sí la
difusión de tecnología local de fácil acceso a las poblaciones. Se valorará la pertinencia cultural de las tecnologías.
– Proyectos pilotos y/o acciones de formación y/o capacitación para fortalecer las capacidades operacionales de las ANE y AL para intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas ambientales o con impacto ambiental, así como en el diseño y la gestión de proyectos de naturaleza medioambiental.
– y otras acciones que se deben justificar en la propuesta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA CONVOCATORIA

Objetivo 1: Facilitar acciones de incidencia, involucramiento y participación a nivel local, regional y nacional de los ANE y de la ciudadanía en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y monitoreo de estrategias, políticas, prácticas y programas públicos en el sector medio ambiental. Especialmente a través de plataformas y redes para el diálogo.

Objetivo 2: Promover las acciones de los ANE cuyo objetivo sea la inclusión de las demandas de la sociedad civil en las políticas públicas medioambientales argentinas y en los procesos de toma de decisiones en los tres niveles del Estado. En particular, de los derechos y demandas de los grupos y colectivos vulnerables y excluidos de los procesos de decisión en la sociedad argentina.

Objetivo 3: Fortalecer plataformas y/o redes que mejoren el diálogo y la articulación entre el Estado, AL y ANE, con el fin de desarrollar y reforzar las capacidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales de Argentina en las acciones indicadas en el Obj. 1.
En concordancia con el Documento Estratégico 2011-2013 para este programa temático 4 y con el documento de Estrategia 2007-2013 para Argentina y, de forma complementaria, con el Instrumento Europeo para los Derechos Humanos y
Democracia, la prioridad elegible es:

Protección del Medio Ambiente y promoción del Desarrollo Sostenible

Subprioridad 1: Apoyar a iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la mitigación y/o adaptación al Cambio Climático en Argentina, la defensa de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de la tierra y la deforestación, la promoción de energías renovables y de eficiencia energética, el manejo sostenible de los recursos hídricos así como otros proyectos de naturaleza medioambiental.
Subprioridad 2: Desarrollar acciones que favorezcan la colaboración y el diálogo entre ANE y tomadores de decisiones (incluyendo a AL) en la construcción de políticas públicas ambientales referidas a los temas incluidos en la Subprioridad 1.
Subprioridad 3: Promover la gestión del riesgo a nivel local con vistas de incluir el concepto de prevención de desastres naturales en las políticas públicas de desarrollo locales.
Se prestará especial atención a acciones que involucren a varias provincias y sean implementadas en las Provincias con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

SECTORES  O  TEMAS

Las propuestas estarán dirigidas a los sectores señalados en los objetivos específicos de esta convocatoria (i.e. mitigación y/o adaptación al Cambio Climático en Argentina, la defensa de la biodiversidad, la lucha contra la degradación de la tierra y la deforestación, la promoción de energías renovables y de eficiencia energética, el manejo sostenible de los recursos hídricos y la sostenibilidad del transporte así como otros proyectos de naturaleza medioambiental), así como:
– La inclusión de conceptos medioambientales dentro de las políticas económicas, sociales y del desarrollo sostenible.
– La promoción de un mejor acceso de los actores nacionales y/o locales y de la población en general a la información sobre las políticas medioambientales (conocimiento de las leyes de protección ambiental, pobreza y degradación del medioambiente, protección del medioambiente y empleo, etc…).
– La promoción, creación o fomento del empleo en el sector medioambiental para personas en riesgo de exclusión social.
– La promoción de la gestión del riesgo a nivel local con vistas a incluir el concepto de prevención de desastre en las políticas locales por ej., para la agricultura sustentable, eficiencia energética, desarrollo de energías
renovables, bosques, explotación de los recursos naturales incluyendo los pesqueros, prevención y remediación de la contaminación ambiental, etc.)
-La adaptación al los cambios medioambiental (incluyendo la gestión del impacto social de los desastres naturales)

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR?

El solicitante deberá reunir los siguientes requisitos para poder optar a una subvención:· ser una persona jurídica y no tener ánimo de lucro y ser un Actor No Estatal constituido conforme a la legislación en vigor en Argentina
o en un Estado Miembro de la Unión Europea y estar establecido en uno de los Estados miembros de la Unión Europea o en Argentina.

Los Actores No Estatales de un Estado miembro de la Unión Europea deberán estar legalmente registrados por lo menos 4 años antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Para los Actores No Estatales de Argentina, este requisito se limita a 2 años y ser directamente responsables, con sus co-solicitantes y otras entidades afiliadas, de la preparación y gestión de la Acción y no limitarse
simplemente a actuar como intermediario.

Por Actores No Estatales se entenderán: las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones representativas de las poblaciones autóctonas, las organizaciones representativas de minorías nacionales o étnicas, las agrupaciones profesionales, las cooperativas, los sindicatos, las organizaciones representativas de los agentes económicos y sociales, las organizaciones de derechos civiles, las organizaciones que luchen contra la discriminación, las organizaciones de consumidores, las organizaciones de lucha contra la corrupción y el fraude y de fomento del buen gobierno, las organizaciones de mujeres o jóvenes, las organizaciones de enseñanza, culturales, de investigaciones y científicas, las iglesias y asociaciones o comunidades religiosas, los medios de comunicación y cualesquier asociación no gubernamental y fundaciones independientes, incluidas las fundaciones políticas independientes y asociaciones.

Finalmente, se informó que desde IDEPA se brinda asistencia técnica y consultoría para la Identificación, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, así como también facilitan talleres de planificación estratégica participativa dirigidos a Gobiernos Locales, Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fuente: www.idepa.org.ar | correo@idepa.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.