La rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé, estuvo en el programa “Los Turello” de Canal C Córdoba, donde fue entrevistada sobre las posibilidades que brinda la inserción de las nuevas tecnologías en la educación y otros temas de la Universidad Siglo 21 y el contexto actual.

Mendé profundizó en el papel fundamental de las modalidades de aprendizaje mediadas por tecnologías y las posibilidades que eso brinda. “En las últimas décadas se ha hablado insistentemente de la educación a distancia, particularmente nosotros creemos que esa denominación no representa lo que es la educación mediada por tecnologías», aclaró. 

En realidad, el alumno está 24/7 en contacto con su profesor y esa denominación “distancia” marca una realidad que hoy no sucede en la evolución de los modelos académicos. Nuestra propuesta es que si estudian en Siglo 21 la forma y la didáctica están atravesadas por las nuevas tecnologías”, según la rectora.

Ante una consulta, indicó que «la combinación de modalidades presenciales y modalidades de mediación tecnológica posibilitan que la Universidad Siglo 21 pueda estar presente en 350 ciudades la Argentina, y llegar a tener hoy más de 65.000 alumnos».

Destacó también que “aproximadamente el 80% de nuestros alumnos están en las modalidades mediadas por tecnologías y el 20% en las tradicionales modalidades presenciales, que desde ahora también tienen mediación tecnológica”.

En ese sentido, Mendé expresó que “el modelo académico lleva cada vez más al alumno a la práctica, a integrar escenarios y posibilidades, a cometer los errores mientras se está formando y de alguna manera a poder contrarrestar sus dudas en el aprendizaje con pares y con sus profesores, dentro de las aulas virtuales y presenciales. Y ahí está anclada la didáctica, en la práctica y en la integración con el mundo productivo”.

Sobre el rol de la mujer dentro del ámbito educativo, dijo “que las brechas [de género] existen en todos los sectores y en todos los verticales, y la educación no queda afuera. En el caso particular de Siglo 21 puedo asegurar que jamás sentí esa brecha, por eso de hecho soy Rectora. Es una universidad que nació con una visión muy integral de género y eso se ve en lo cotidiano”.

Mendé anunció que «vamos a inaugurar la Sede Nueva Córdoba formalmente en un mes, pero ha empezado a operar hace siete días, estamos felices con esa Sede. (…) Este edificio es magnífico, mucha mediación tecnológica, muchos espacios de trabajo colaborativo, mucho coworking. Los espacios físicos alimentan y apuntalan la estrategia pedagógica que Siglo tiene. Siglo va a seguir creciendo y va a seguir diversificando carreras atendiendo a las demandas del país”.

Mendé entrevistó a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española que sesionó en Córdoba, actividad  organizada conjuntamente entre la Universidad Siglo 21 y la Bolsa de Comercio, llevada a cabo en el auditorio OSDE de la capital mediterránea.

Fuente: https://21.edu.ar/  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.