4 - universidadEl rector de la UBA, Alberto Barbieri, selló una importante alianza con las universidades Autónoma de México y con la de San Pablo.

“Es un hecho de especial trascendencia que nos ayudará a encauzar a la universidad hacia la conformación de la carretera latinoamericana del conocimiento”, destacó Barbieri. Por otro lado, se mantuvieron reuniones con universidades de primer nivel, con las que se firmarán futuros convenios.

Bajo el lema ‘La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica’, más de 1200 rectores de todas partes del mundo se sumaron al debate de esta semana en Río de Janeiro acerca de la proyección de la Universidad y sus posibles abordajes. Cabe destacar que nunca antes se había llevado a cabo una reunión de esta relevancia y con los máximos representantes de varios países.

Barbieri explicó que “se firmó durante esta reunión la carta de intención que sella la alianza entre la UBA, la Universidad de San Pablo y la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es el de incentivar la investigación en áreas estratégicas, y de esta forma desarrollar programas académicos de intercambio entre alumnos y docentes, entre otras cuestiones que hacen a proyectar la universidad del siglo XXI”.

A través de este encuentro, se busca impulsar la modernización de la Universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la Universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de los países. Para ello, se crearon diez mesas sobre diversos temas relacionados con la educación superior.

El Dr. Alberto Barbieri, rector de la UBA, presidió la mesa Organización, gobierno y financiación ¿En qué debemos cambiar? en la que participaron como oradores: Sebastiao Feyo de Acebedo, rector U. do Porto (Portugal), Rosa Elena Pinos Neira, rectora Escuela Superior Técnica de Chimborazo (Ecuador), Francisco Pérez García, IVIE – Instituto Valenciano Investigaciones Económicas (España) y Luiz Claudio Costa, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Educación (Brasil).

Asimismo, Barbieri junto a su equipo mantuvo reuniones con más de veinte universidades de primer nivel, con las que se acordó desarrollar tareas en los distintos campos de la educación superior.

En el encuentro, se alentó a todas las universidades presentes a construir juntos la Carta Universitaria de Río 2014, con conclusiones que sirvan de referencia para seguir avanzando en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento y la modernización e internacionalización de las instituciones de Educación Superior.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.