Cultura científica en el territorio, un nuevo proyecto interuniversitario: la iniciativa, presentada en conjunto por siete Universidades Nacionales, fue aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y creará el primer proyecto interuniversitario de cultura científica en Argentina.

El Proyecto Interuniversitario de Cultura Científica, presentado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) junto a universidades del conurbano bonaerense, fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en el marco de convocatoria 2021 Proyectos de Cultura Científica.
La convocatoria nacional, que finalizó en abril pasado, estuvo destinada al desarrollo de actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología y fomentar la cultura científica.
En este marco, la UNQ junto a un equipo integrado por siete instituciones que integran Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) y la Red Interuniversitaria de Popularización CyT (RediUP), presentaron el proyecto que fue seleccionado y obtuvo la aprobación para su financiamiento por parte del MINCyT.
La iniciativa, que tiene una duración de 12 meses y comienza sus actividades el 1 de agosto de 2021, tiene como objetivo principal crear el primer Proyecto Interuniversitario de Cultura Científica en Argentina, coordinado por un equipo con capacidad organizativa, de gestión y toma de decisiones, responsable de integrar y articular recursos humanos, tareas e infraestructura entre las Universidades.
Las principales tareas serán:
– Crear contenidos periodísticos y experiencias culturales participativas centrados en el conocimiento científico tecnológico generado en las Universidades del Conurbano, para audiencias tradicionalmente ignoradas y medios masivos. Esto incluirá formatos y lenguajes variados: textos periodísticos, audiovisuales breves, podcasts, concursos, prácticas en laboratorios, experiencias inmersivas de arte y ciencia, exhibiciones, talleres y festivales, entre otros.
– Capacitar estudiantes y becarios de las universidades del conurbano, a través de la creación de un semillero de cultura científica, para que puedan crear contenidos y experiencias sobre temáticas científicas variadas, destinados a audiencias diversas y tradicionalmente ignoradas, y a través de lenguajes y formatos flexibles.
– Integrar, transferir y complementar capacidades humanas y de infraestructura entre las Universidades participantes.
– Crear un entorno digital común de funcionamiento, articulado con los espacios ya existentes en las Universidades miembro.
– Investigar y medir el impacto de las acciones de cultura científica en nuestro territorio.
– Visibilizar a las universidades en sus territorios y promover vocaciones científico tecnológicas en la propia comunidad.
– Generar espacios de encuentro de mujeres que promuevan la discusión, la colaboración y producción de conocimiento científico y tecnológico focalizando en los problemas territoriales.
Universidades participantes del proyecto:

  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional del Oeste
  • Universidad Nacional de José C. Paz
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Moreno
  • Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Hurlingham

Fuente: http://www.unq.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.