En el Día de la Tierra, investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata plantean 10 desafíos que debe enfrentar La Plata y la región. Las especialistas Agustina Etchegoyen y Soledad Represa visibilizan algunos de los aspectos que más impactan negativamente sobre el medioambiente.

Con el fin de actuar y de concientizar sobre la importancia de su cuidado, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. La celebración de esta fecha se formalizó en 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, y en un contexto adverso, dos investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, postulan 10 desafíos a los que se enfrenta la ciudad de La Plata y la región.

10 desafíos ambientales para la Región en el Día de La Tierra

1. Calidad del aire

Si bien el Gran La Plata cuenta con uno de los polos petroquímicos más grandes del país y con un extenso parque industrial en sus alrededores, la calidad del aire no se ha monitoreado en ningún punto de la ciudad. A lo largo de los años, los vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada han realizado numerosas denuncias ante la presencia de malos olores y hollín en sus casas.

2. Gestión de residuos sólidos urbanos

Hasta el 2019 estuvo en funcionamiento el relleno sanitario de Punta Lara, el cual fue cerrado por el reclamo de la comunidad dado los continuos olores pestilentes. La gestión de residuos es uno de los principales problemas urbanos, resultando necesaria una política integral que vaya desde la producción del desecho hasta su reutilización y reciclado.

3. La calidad del agua superficial 

El Río de La Plata, principal recurso hídrico de la región, se ve afectado por el vuelco de líquidos cloacales, industriales y aguas negras de la ciudad. La falta de inversión en una planta de tratamiento para este tipo de efluentes impacta de forma directa sobre la calidad del agua y la salud de la biota. 

4. Protección de la biodiversidad

La protección del hábitat natural es una de las grandes deudas ambientales en el desarrollo urbano. Tanto la sobreexplotación de los recursos (por ejemplo, la tala intensiva), como la alteración de los ecosistemas por la intervención humana causan pérdidas irreparables en el ambiente. Dentro de las áreas más afectadas en nuestra región podemos nombrar el monte ribereño, sobre las costas del Río de La Plata, presionado por la expansión del Puerto La Plata y la especulación inmobiliaria.

5. Crecimiento urbano

La falta de políticas de planificación urbana tienen un efecto negativo sobre el ambiente. En las zonas más alejadas de la ciudad se evidencian problemas en la recolección de basura, la ausencia de red cloacal y déficit en la provisión de agua potable. Esta falta de inversión estatal obliga a vecinos y vecinas a tomar medidas provisorias que atentan contra la sostenibilidad ambiental, como es la quema de basura o la realización de perforaciones ilegales para aprovisionamiento de agua.

6. El ruido

El ruido es un tema de gran importancia en los puntos neurálgicos de la ciudad, donde el tráfico vehicular produce un ruido constante por encima del rango de tolerancia, afectando la salud de vecinos y vecinas.

7. Contaminación lumínica

Este quizás sea uno de los puntos menos abordados dentro de las problemáticas ambientales. Sin embargo, tiene un efecto negativo en la flora y la fauna dado que la luz artificial produce la degradación de los ecosistemas. A su vez, un mal diseño del alumbrado público perjudica ciertas prácticas científicas como la observación de objetos celestes.

8. Agrotóxicos

El cinturón frutihortícola de La Plata es uno de los más grandes del país. La producción se caracteriza por el uso intensivo de agrotóxicos. Estos insumos químicos contaminan el ambiente (el aire, el agua, el suelo y los alimentos) impactando en la salud colectiva de la población.

9. Degradación de la calidad del agua subterránea

La sobreexplotación y la contaminación son los mayores problemas que enfrenta la calidad del agua subterránea, un recurso no renovable y de alto valor para la vida. Una desmedida extracción provoca el avance de agua salada subyacente a la Planicie Costera del Río de la Plata. A su vez, la falta de protección conlleva a que estén expuestos a la contaminación por lixiviados de los basurales, desechos cloacales, efluentes industriales y agroquímicos. 

10. Emisión de gases de efecto invernadero y cambio climático

Finalmente, un tema clave es la emisión de gases de efecto invernadero por el transporte vehicular y la actividad industrial que impacta tanto a nivel local como a escala global. Ser conscientes de las repercusiones de nuestras acciones individuales como de nuestros hábitos de consumo nos permite situarnos como agentes políticos frente a un escenario de cambio climático. En la región sobran antecedentes sobre fuertes lluvias. Mientras, en otras áreas del país se sufren sequías e inundaciones en ciclos cada vez más próximos. El cambio climático es un hecho indiscutido por la comunidad científica, el cual aún estamos a tiempo de contrarrestar.

Sobre las autoras

Las doctoras Agustina Etchegoyen y Soledad Represa son Licenciadas en Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se han especializado en el estudio del impacto de la contaminación por agrotóxicos en comunidades de nuestro país y en el uso de imágenes satelitales para la evaluación de la calidad del aire, respectivamente.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.