Los rectores Hugo Juri (UNC) y Rodolfo Tecchi (UNJU) firmaron un inédito acuerdo por el cual los alumnos jujeños de Ciencias Agropecuarias que estudian en la UNC puedan hacer sus prácticas en su provincia. La idea implica utilizar el sistema de créditos académicos y el Campus Virtual nacional, iniciativas surgidas y propiciadas por la actual gestión de la Casa de Trejo. 
Los estudiantes y las estudiantes de Jujuy de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC podrán realizar la parte práctica de las asignaturas en su provincia sin la obligación de mudarse a la ciudad de Córdoba en el contexto excepcional marcado por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus.

Esto surge como resultado de un inédito convenio que este jueves firmaron el rector de la UNC, Hugo Juri, y su par de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi, quienes mantuvieron una videoconferencia acompañados por los respectivos decanos de Ciencias Agropecuarias (Juan Marcelo Conrero) y Ciencias Agrarias (Dante Hormigo) y el prosecretario General de la UNC, Jorge Dutto.La iniciativa implica por primera vez materializar el acuerdo al que llegaron todas las universidades de utilizar el reconocimiento de los trayectos formativos (RTF) o créditos académicos, y también el Campus Virtual Nacional, dos proyectos impulsados por la actual gestión rectoral de la Casa de Trejo.

A partir de ahora, y de manera opcional, 60 estudiantes jujeños/as de Agropecuarias de la UNC podrán avanzar en sus carreras realizando las prácticas en Jujuy y seguir con el cursado virtual como hasta ahora.

Juri remarcó que este acuerdo es un gran paso para la universalización de la educación superior. “Esto es algo que venimos propiciando desde hace mucho tiempo: que la educación superior se universalice, que las universidades nacionales públicas ocupen territorialmente el país, a través de los créditos académicos y el Campus Virtual Nacional. Esto que firmamos hoy con Jujuy se puede extender a otras carreras y otras universidades que quieran sumarse. Las universidades tenemos que ofrecer estas alternativas para contener a todos los estudiantes. Las crisis, como la que nos toca vivir hoy, también nos dan la oportunidad de poner en marcha proyectos que de otra manera nos hubiera costado más tiempo implementarlos. Los créditos académicos y el Campus Virtual Nacional son las herramientas que venimos impulsando desde hace tiempo y se ajustan a esta realidad”, dijo el titular de la UNC.En esa línea, el rector Tecchi señaló que la iniciativa es “una propuesta absolutamente innovadora”. “Queremos agradecer al rector Juri y su equipo por este acuerdo que estamos llevando a cabo. Esto no es para la pandemia, sino para siempre. Esto nos abre la mente para, realmente, concretar la de idea de una sola universidad nacional pública, por más que sean 60 casas de estudios. Desde ahora empiezan una serie de acciones que marcarán un cambio en el abordaje de la enseñanza de la educación superior. Este modelo que hoy firmamos con Córdoba implica ampliar la universidad, no duplicar esfuerzos y usar eficientemente los recursos. Se nos abre la mente hacia otras posibilidades. Señala un camino, un cambio fundamental de paradigma, una universidad pública nacional en la que cooperan todas las universidades. Es un pequeño paso, pero en la dirección que tenemos que ir todas las universidades”.

Para el decano de Ciencias Agrarias de la Unju, Dante Hormigo, el convenio es una gran oportunidad para la educación pública en general, que tendrá muchos beneficios para los y las estudiantes que no tengan que movilizarse a otras provincias para cursar una carrera, como en este caso.

Por su parte, el titular de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero, reflexionó: “Estamos dando inicio a una nueva era de la educación superior inclusiva. Lo que surgió de una conversación con el rector Juri terminó en un llamado y se transformó en un convenio innovador. Necesitamos ser más proactivos e innovadores, pensando en las necesidades de quienes estudian y de la sociedad misma, que cada vez más van a requerir de nuestro ingenio para superar las dificultades».

Fuente: www.unc.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.