4 - universidadEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó la provincia de Mendoza para abrir el Encuentro Hablemos del Tema. Hacia la construcción de estrategias de abordajes de las problemáticas de consumo en el ámbito escolar, junto al gobernador, Francisco Pérez, y la ministra de Educación provincial, María Inés Vollmer.

En la apertura del encuentro -que se realizó en el auditorio Angel Bustelo- también participó la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, Gabriela Torres.

“Pensamos a la prevención de adicciones, en el mismo sentido en el que concebimos a la Educación Sexual Integral y a la construcción de ciudadanía: creemos que hay que empezar a trabajar en ellas desde el Nivel Inicial”, señaló Sileoni. Y agregó: “Desde la primera infancia debemos construir el respeto por el otro y transmitir la deseabilidad de la vida”.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional precisó: “Debe haber una prevención inespecífica para los niveles Inicial y Primario. En cambio, en la Educación Secundaria tenemos que abordar el tema de adicciones pormenorizadamente, de manera directa, con mayor claridad y cara a cara”.

A su vez, el Ministro aseguró: “Los jóvenes nos piden que los escuchemos. Hacerlo no es decirles a todo que sí, sino dedicarles una escucha atenta, profesional. No hay mejor adulto después de la familia que el educador, porque tiene la distancia y la afectividad justa con el alumno, es el que se puede involucrarse hasta un límite adecuado para poder ayudarlo”.

“Paralelamente -continuó Sileoni-, la escuela tiene que construir un buen clima escolar, transmitir el valor del esfuerzo, tiene que llevar adelante una tarea contracultural estimulando valores que a veces no son los que se destacan en la sociedad”.

Finalmente, remarcó: “Hay que sacar a los pibes del estereotipo, de la pura negatividad. Primero, porque es injusto y no nos sirve para avanzar en este camino que estamos afrontando. Tenemos que reafirmarlos en el lugar de la vida, y no en el de la muerte y las adicciones”.

Durante la ceremonia, Sileoni presentó una guía de intervención de situaciones complejas, incluyendo problemas de consumos, de convivencia escolar, y de maltrato infantil. También, anunció que en el transcurso del año habrá capacitaciones para directivos y docentes de todas las escuelas secundarias y de adultos de la provincia, sobre cuidado y prevención de adicciones.

Además, el titular de la cartera educativa nacional firmó el Acta de Monitoreo Anual de Metas del Convenio Bilateral 2012, sobre el Plan Nacional de Educación Obligatoria.

Como cierre del acto, Sileoni entregó decodificadores de Televisión Digital Abierta para escuelas y docentes de la provincia.

Más tarde, los funcionarios visitaron la Universidad Privada de Congreso para participar de un acto académico, junto al rector de la casa de altos estudios, Francisco Piñón, con motivo del reconocimiento definitivo de la institución.
A través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se ha supervisado y monitoreando el accionar de dicha universidad e incorporado de manera definitiva al Sistema Universitario Argentino.

Por último, Pérez, Sileoni y Vollmer se trasladaron al Departamento de Guaymallén, donde entregaron 40 viviendas a docentes del Barrio SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación).

Fuente: http://portal.educacion.gov.ar/prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.