La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires para la implementación del “boleto especial educativo” para estudiantes universitarios. Lo hizo en el marco de un encuentro del que participó el conjunto de Universidades nacionales con sede en el territorio bonaerense, que también tendrán ese beneficio.

El acuerdo rubricado entre el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la cartera de Transporte, Jorge Alberto D´onofrio, establece con detalle las acciones que se deberán llevar adelante para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio.

Según se desprende de la letra del convenio, la finalidad de esta iniciativa es “continuar avanzando en la implementación de políticas que profundicen la inclusión en la educación y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible de la comunidad educativa, asegurando, por tanto, el transporte de los alumnos del sistema educativo en todos sus niveles y eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos”.

Además, establece entre sus lineamientos que las universidades deberán encargarse de organizar y proveer al Ministerio el listado actualizado de los estudiantes, ya sea en su calidad de alumnos regulares o ingresantes inscriptos, que cumplan con los requisitos académicos previstos para poder acceder al beneficio. Luego, será la cartera de Transporte bonaerense la responsable de definir los plazos y mecanismos para la efectiva puesta en marcha del beneficio.

Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes, se explicita:

-Revestir la condición de alumno regular o alumno ingresante

-Solicitar el otorgamiento del beneficio de “Boleto Especial Educativo”.

-Los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación, debiendo presentar copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la Universidad. En caso que el alumno aún no cuente con el título de nivel secundario deberá presentar una certificación de título en trámite.

-Que no posean título universitario o terciario.

-Que resida en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que, en julio de 2015,  se sancionó la Ley Provincial N° 14.735 para la creación del régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte público provincial de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Tauber destacó que “desde la UNLP trabajamos activamente desde el inicio de este año para impulsar la reactivación de este beneficio, que se había interrumpido en el marco de las condiciones particulares que nos impuso la pandemia. Ahora, con el regreso a las actividades presenciales en las aulas,  es fundamental lograr una pronta implementación del boleto, ya que es nuestra misión contribuir permanentemente con las políticas que garanticen el acceso a los estudios de grado de la mayor cantidad posible de jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades”.

Ley de Creación del Boleto Educativo Gratuito

La ley para la creación del Boleto Educativo Gratuito, se sancionó en julio del año 2015, esta iniciativa fue fuertemente impulsada por la Universidad Nacional de La Plata, junto a distintas agrupaciones estudiantiles.

Las gestiones para lograr materializar esta importante herramienta para la inclusión social, fueron llevadas adelante por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien participó activamente de diferentes reuniones a nivel parlamentario y realizó aportes de carácter técnico que fueron incluidos en la redacción final del proyecto de ley.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.