universidadEl archivo personal del escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue adquirido por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, dijo su asistente, la escritora Luz Marina Acosta.El archivo de poeta estará en el LLILAS Benson Latin American Studies junto a las colecciones de los grandes de la literatura, entre ellos Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, entre otros.

Acosta manifestó que en dicha universidad se resguarda la correspondencia que Cardenal sostuvo con importantes escritores, fotografías, originales de poemas y libros, entre otros documentos de valor.

Entre los manuscritos que ahora pertenecen a la Universidad de Texas, están las cartas que el poeta intercambió con el monje estadounidense Thomas Merton, con quien Cardenal sostuvo una gran amistad y fue su consejero. Cardenal relata ampliamente en el primer volumen de su autobiografía, Vida perdida su encuentro con Merton, a su llegada como postulante al monasterio trapense de Getsemaní y alguna que otra referencia epistolar.

“También manuscritos de sus libros de juventud, material que tenía la mamá y hermanos de Cardenal, cartas que él les escribía cuando estaba estudiando en México, y luego en Europa, y de sus últimos años como las memorias de Vida perdida”, dice la escritora.Acosta hizo énfasis en los documentos de su vida monástica en los años sesenta y la fundación de la comunidad cristiana, en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca, donde escribió el célebre libro El Evangelio de Solentiname y los años de la Revolución Nicaragüense. El archivo de Cardenal es una de las colecciones más importantes en el ámbito de los escritores hispanoamericanos.

Los archivos de Cardenal, dice Acosta, merecen estar bien conservados como lo hará la Universidad de Texas.  “Ellos tienen todas las medidas y cuidados para la conservación de estos documentos, en un clima especial, lejos de las bacterias y el moho donde estos documentos estarán bien conservados y cuidados”, afirmó. Recalcó, además, que la universidad pondrá a disposición la obra de Cardenal para ser consultada en línea. A LOS 92 AÑOSEl escritor Ernesto Cardenal cumplió el 20 de enero/17,  92 años. Está activo y siempre mantiene su espíritu crítico contra el gobierno, es usual verlo opinar sobre la situación política del país y de la Iglesia católica.Al finalizar el año 2016, Cardenal viajó a Texas con el fin de dejar en resguardo su colección de libros, cartas, manuscritos de sus primeras publicaciones y fotografías del recorrido de su vida.El 14 de noviembre/16 se presentó con un recital de su obra más conocida y así cerró un capítulo dejando parte de su vida en la Universidad de Texas.

Fuente: www.laprensa.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.