5 - tendenciasFundación Universia, con la colaboración de Universia, presenta la plataforma Universidad y Discapacidad en Iberoamérica con el objetivo de ser el punto de referencia para la difusión de buenas prácticas ya existentes y de consulta de las unidades o servicios responsables de la atención a la discapacidad de todas las universidades iberoamericanas.

De carácter permanente, la web cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación de PwC. Su propósito es doble: sensibilizar y favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, e impulsar el desarrollo de una universidad inclusiva. Para conseguir este fin, el sitio cuenta con dos secciones dirigidas a difundir información de las universidades participantes.

En la sección de Buenas Prácticas se persigue desarrollar y difundir un catálogo de acciones inclusivas que puedan compartirse y replicarse en otras universidades, y que también sirva como repositorio de experiencias positivas. Entre las distintas categorías se encuentran propuestas sobre el acceso al empleo de universitarios con discapacidad, las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, los procedimientos de acogida y orientación, y las becas, ayudas y premios a estudiantes con discapacidad, entre otras áreas temáticas.

En cuanto a la sección Espacio Universidades iberoamericanas, se pretende conseguir contar con un directorio de áreas/servicios de atención a los estudiantes con discapacidad con carácter iberoamericano, único por el momento, abierto a la consulta de cualquier persona interesada.

Con este propósito, toda la comunidad universitaria que desarrolla su trabajo en el ámbito de la igualdad de oportunidades está invitada a participar compartiendo sus acciones positivas y programas.

III Encuentro de Rectores
El nacimiento de esta plataforma se sitúa en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Fruto de un acuerdo firmado entre Fundación ONCE, Fundación de PwC y Fundación Universia para impulsar la formación superior de personas con discapacidad, que contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebró una mesa redonda en la que se analizó la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito universitario.

Participaron en aquella ocasión Marcelo Fernandes de Aquino, rector de UNISINOS (Brasil), Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica (Chile), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima (México), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Corporación Interuniversitaria Iberoamericana (Colombia), Rafael Stand Niño, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Colombia), y Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza (España) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Asimismo, fruto del III Encuentro de Rectores se firmó la Carta de Río, una hoja de ruta para la Universidad Iberoamericana. En ese documento, especialmente en el punto 2, se aborda la cuestión social: http://www.universia.net/nosotros/files/CARTA_RIO_28_07_14_ES.pdf.

Sobre Fundación Universia
Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la mayor red universitaria del mundo, constituida por 1.290 universidades en 23 países. La Fundación se constituyó en 2005 como la única entidad del Tercer Sector especializada en el colectivo de universitarios con discapacidad. Su finalidad principal es promover la educación superior inclusiva y el acceso al empleo cualificado para las personas con discapacidad.
Desde 2012 Fundación Universia ha sido autorizada por el Servicio Público Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Agencia de Colocación nº 1300000006. Esta calificación le permite optimizar los procedimientos de intermediación y contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral. En 2013 Fundación Universia ha recibido el Premio cermi.es en la categoría de Acción Social y Cultural, por su labor en la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos universitario y laboral. Con carácter internacional, desde el último trimestre de 2011 la Fundación es entidad firmante del Pacto Mundial, con el compromiso de cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Sbre Universia
Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.
Ejes de actuación:
> Proyectos Académicos: Vinculados con la difusión del conocimiento y el acercamiento de la universidad y la empresa: publicaciones académicas, informes y estudios, MOOCs, innovación abierta, entre otros.
> Servicios Universitarios: Que promueven,
§ el empleo y prácticas profesionales para estudiantes y egresados universitarios;
§ la formación empresarial a través del vínculo con la universidad y
§ acciones de marketing on line dirigidas a jóvenes iberoamericanos.
Ámbito de actuación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Actualmente Universia Argentina integra 81 instituciones de educación superior.

Fuente: www.universia.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.