5 - tendenciasLa empresa de consultoría Education for Change realiza actualmente una evaluación internacional del Informe de Seguimiento de la EPT (Educación para Todos, de la UNESCO) en el Mundo. Sírvase participar en la encuesta preparada específicamente para ayudarlos a evaluar su opinión acerca de la calidad y utilidad de ese Informe.

La evaluación, en la que se respetará el anonimato de los participantes, contribuirá a orientar la labor futura del Informe de aquí a 2015 y después de esa fecha. El informe final de la evaluación se dará a conocer a su debido tiempo. Por favor, distribuya esta información entre sus contactos. Es importante que podamos conocer sus opiniones.

Enlaces a la encuesta: inglés / francés / español / ruso / árabe / chino

Fue un gran éxito la presentación del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2013/2014
El acto principal de presentación, de carácter mundial, tuvo lugar con gran éxito en Addis Abeba (Etiopía), durante la Cumbre de la Unión Africana. Al discurso inaugural del Primer Ministro Adjunto de Etiopía sucedieron las alocuciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Benin, el Director General Adjunto de la UNESCO, la Directora del Informe y docentes de Malawi, Kenya y Pakistán. Como maestro de ceremonias actuó el Presidente del Grupo de Promoción Juvenil de la iniciativa mundial La educación ante todo, del Secretario General de las Naciones Unidas. En el acto se exhibió un video breve sobre la crisis mundial del aprendizaje. En otra actividad conexa realizada posteriormente en una escuela secundaria de Addis Abeba se efectuó un debate entre alumnos y docentes, en el que se examinaron las conclusiones del Informe. El mismo día se celebró en Islamabad (Pakistán) un acto regional de presentación con ponentes, entre los que figuraron los Ministros de Educación de Pakistán y Afganistán.
El alcance del undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo superó todas las cotas anteriores. El alud de artículos, tanto en los medios electrónicos como en la prensa plana, llegó a casi 31 millones de personas de unos 100 países. La cobertura noticiosa que recibió en los tres primeros días posteriores a la presentación fue más del doble de la que había obtenido el Informe del año pasado en su primer mes de existencia. Además, llegamos a más de 7 millones de cuentas de Twitter, un aumento superior al 600% en comparación con el año pasado. La etiqueta o hashtag del Informe (#teachlearn) recibió 24 millones de visitas en los tres primeros días. El número de visitantes del sitio web del Informe duplicó con creces este año a los de la edición de 2012.
…..¡y la ya están en marcha los planes para el Informe de Seguimiento de 2015!

Apenas había concluido la presentación de este número del Informe cuando ya reflexionábamos sobre el próximo, que será el último y deberá publicarse en 2015. Hemos dado a conocer una nota, en la que se explica que el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2015 examinará hasta qué punto el movimiento de EPT ha contribuido a garantizar el derecho de todos los niños, jóvenes y adultos a recibir una enseñanza de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje. El Informe contendrá también una evaluación mundial de los avances logrados en la consecución de los seis objetivos de la EPT que se acordaron en 2000 en Dakar (Senegal), con particular atención a las diferencias entre los que pudieron aprovechar este esfuerzo y lo que no lo lograron. Esta evaluación aportará conclusiones valiosas para determinar los objetivos y las estrategias en materia de educación para el periodo posterior a 2015.

Ya ha se ha puesto en marcha una consulta en lí­nea sobre un amplio resumen del futuro Informe. Esta consulta durará unas seis semanas. Tenemos especial interés en conocer sus ideas sobre el centro de atención y los posibles mensajes del próximo Informe, y acerca de los análisis estadísticos y estudios de casos que podrían aportar ejemplos idóneos para los temas que se tratarían.

Resumen de género del Informe de Seguimiento de la EPT 2013/2014
Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 10 de marzo, el equipo encargado del Informe, en colaboración con la UNGEI, el UNICEF, la Internacional de la Educación y las iniciativas Plan y La educación ante todo, se dispone a publicar un resumen de género del Informe de 2013/2014 Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Con este fin se llevará a cabo en la Casa del UNICEF en Nueva York una mesa redonda titulada ‘To 2015 and beyond: Putting girls’ education at the heart of the agenda’ [Hacia 2015 y más allá: Colocar la educación de las niñas en el centro de los programas]. Si a usted le interesa asistir o recibir más información al respecto, póngase en contacto con nosotros.

Vacante el puesto de director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo
Con pesar anunciamos que Pauline Rose ha renunciado al cargo de Directora del Informe y pasará a desempeñar una cátedra de Educación Internacional en la Universidad de Cambridge. Antes de partir, la Sra. Rose dio a conocer un texto de despedida, agradecimiento y buenos augurios para el futuro en el World Education Blog del Informe.

Manos Antoninis, que durante tres años ha servido como analista principal de políticas en el equipo del Informe, será su Director interino hasta que se complete el proceso de contratación del nuevo Director. Por favor, únanse a nosotros para darle la bienvenida al cargo.

#TeacherTuesday
El 25 de febrero iniciamos una campaña en las redes sociales con la etiqueta #TeacherTuesday. En esta campaña, que tendrá una duración de diez semanas, se publicarán las historias de 10 docentes que afrontan 10 problemas distintos en 10 países diferentes que fueron examinados en el Informe de 2013/2014. Actualmente estamos conectando a estos maestros con influyentes redes internacionales de blogueros del mundo entero. Los docentes estarán en línea en nuestra cuenta de Twitter todos los martes, para responder a las preguntas de los participantes. El propósito de la campaña es sensibilizar acerca de los problemas que afrontan los docentes en su labor cotidiana.

NOTICIAS
Si desea recibir información actualizada sobre el Informe de 2013/2014, la educación después de 2015 y otros temas que maneja el equipo encargado del Informe, sírvase leer los avisos que publicamos en Twitter y Facebook, y suscríbase a nuestro World Education Blog.

Fuente: efareport@unesco.org y www.efareport.unesco.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.