El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio una cifra preocupante sobre los egresados del secundario al difundir los resultados de la prueba Aprender 2019, cuyos resultados fueron conocidos esta semana. El funcionario destacó que el presupuesto 2021 para su área contempla un fuerte aumento de la inversión educativa «para temas centrales».

Se conocieron esta semana los resultados de la prueba Aprender 2019. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó el dato que consigna que «sólo 3 de cada 10 estudiantes del secundario egresan a término».
La evaluación reveló que apenas el 28 % de los estudiantes termina la escuela secundaria con un nivel adecuado de Matemática, lo que para el titular de la educación nacional es «una fotografía de 2019».

Según el ministro, ese resultado «confirma lo que fue el proceso de desinversión educativa que se transitó en los últimos años en la Argentina y que esta gestión empezó a revertir a partir de presupuesto que esperamos se apruebe en el Congreso Nacional en las próximas semanas, con un fuerte aumento de la inversión educativa en temas centrales para enfrentar esta problemática que se ve en la evaluación y por otro lado el vínculo directo que hay entre desigualdad y aprendizaje».

«Tenemos que doblar la presencia del Estado para generar la respuestas que nuestra escuela necesita frente a una situación tan compleja en términos sociales y educativos», consideró el funcionario.

Para Trotta hay que repensar el abordaje de todas estas materias y actuar con una política muy activa desde el nivel inicial para generar que la propuesta pedagógica pueda ser aceptada por los chicos.
 

Trotta, compartió los resultados con los referentes de cada provincia. Como contraste de los magros resultados en Matemática se lograron mejoras en Lengua y Educación Ciudadana. El examen se tomó a estudiantes del último año del secundario.

Nicolás Trotta, presentó a sus pares de las provincias los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en las escuelas secundarias en 2019, los cuales debían presentarse en abril, pero habían sido postergados debido a la situación de pandemia.

Según el informe, la Matemática emergió como la materia con más dificultades para ser abordada por los alumnos, a la vez que mostraron mejoras en Lengua y Educación Ciudadana así como en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018.

La prueba evaluó en cuatro áreas (Matemática, Lengua, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales) a todos los alumnos del último año de la secundaria.

Si bien los indicadores de trayectoria educativa como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia mostraron mejoras, el documento indica que la tasa de graduación de secundaria común sigue siendo baja.

El documento describió además la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación, y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del nivel secundario.

“El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes”, apuntó Trotta.

En noviembre/20 se publicarán informes correspondientes a las 24 jurisdicciones, las bases de microdatos y los informes para escuelas a partir de marzo de 2021.

FUENTE: HTTPS://WWW.MDZOL.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.