Medicina, Económicas, Arquitectura, Psicología y Derecho siguen siendo las carreras elegidas por los nuevos universitarios según el nuevo récord de inscriptos al Ciclo Básico Común de la UBA, que este año pasó la barrera de 60.000 estudiantes. Hay más futuros psicólogos que abogados y, afortunadamente, se mantuvo el crecimiento de Ingeniería. Las tendencias del CBC, creado en 1984 como primer año de todas las disciplinas, suelen replicarse en el resto de las 56 casas de estudio estatales. 

2018 había sido el año del pico en la cantidad de ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. Hasta entonces, el número de inscriptos se mantenía estable, apenas por encima de los 50 mil. Pero el año pasado hubo un crecimiento del 11% y alcanzó los 58.150 aspirantes. Ahora, 2019 mantuvo la tendencia y traspasó la barrera de los 60 mil.

Los 61.700 nuevos estudiantes marcan un nuevo récord para la última década en el CBC. Los datos, a los que accedió Infobae, muestran como ya es costumbre que la Facultad de Medicina acapara la mayor cantidad de alumnos: 18.673, lo cual representa más del 30% del total. Luego le siguen Ciencias Económicas y Arquitectura y Urbanismo.

Donde hubo un cambio con respecto al año pasado fue en el cuarto lugar. La Facultad de Psicología se posicionó por encima de Derecho. Incluso, en la comparativa entre carreras, otras vez se extendió la brecha entre postulantes para convertirse en psicólogos y abogados.

Desde la UBA, volvieron a destacar el crecimiento sostenido de Ingeniería, una de las disciplinas vistas como «clave» para el desarrollo del país, ya consolidada como la quinta facultad con más ingresantes. «Es para remarcar que Ingeniería siga creciendo, teniendo en cuenta la necesidad de que haya cada vez más profesionales en el país. Los alumnos ven la posibilidad laboral, pero también contribuyen las becas que tanto el ministerio como la universidad otorgan y la presencia que tenemos en las secundarias», le dijo a Infobae Jorge Ferronato, director del CBC.

En 2015 Ingeniería desplazó del quinto puesto a Sociales y año a año la tendencia se extiende. Dentro de la facultad, la rama que domina por buen margen es la de Informática, seguida por la Industrial y la Civil.

De los ingresantes, poco más de la mitad proviene de la escuela privada. Con respecto al año pasado hubo un leve incremento, del 2%, en la cantidad de extranjeros, aunque siguen representando un porcentaje menor del total.

Aun sin proponérselo, el CBC suele funcionar como un filtro. Desde hace décadas se habla de tres tercios para distinguir el recorrido de los estudiantes. Un tercio lo supera en tiempo y forma, es decir, en un año. Un tercio necesita un cuatrimestre extra para lograrlo. Mientras que el tercio restante termina abandonando sin siquiera llegar al primer año de la carrera.

«De a poco estamos mejorando los indicadores de retención. Los últimos números marcan que el 36% logra superar el ciclo básico en un año y si se considera un cuatrimestre más, el porcentaje está por encima del 65%. Venimos trabajando con mucho énfasis en fortalecer la trayectoria del estudiante, poniendo el foco en lengua y matemática», sostuvo Ferronato.

En el top 10 de las carreras se observa un predominio fuerte de la facultad de Medicina, que tiene cuatro disciplinas en el listado: Medicina, Enfermería, Nutrición y Kinesiología. En presencia, continúan Ciencias Económicas con dos carreras (Contador público y Administración) y FADU con Arquitectura y Diseño gráfico.

Fuente: Maximiliano Fernández para www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.