Hugo Juri, titular de la Casa de Trejo y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, donde están los casi sesenta rectores estatales) calla lo que sus gestos confirman: candidato en 2019. El Rector cerró el año entregando más de 3 mil títulos de Bachiller Universitario, consumando uno de los objetivos con los que asumió. También, organizó la exitosa CRES/2018, asamblea universitaria latinoamericana en la que participaron 500 rectores de 46 países.

El rector de la UNC, Hugo Juri presidió la segunda colación masiva de este año. Esta vez fueron tres mil nuevos Bachilleres Universitarios, que recibieron dicho título por primera vez en la historia de la UNC.
La ceremonia se llevó a cabo sobre el bulevar de la Reforma (ex Enrique Barros), frente a un escenario en el que acompañaron a Juri el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, los ocho decanos del oficialismo (Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Derecho, Lenguas y Odontología) y la titular de Psicología, Patricia Altamirano.
El Rector fue el único orador del acto. “Ésta es sin dudas una graduación especial. Es el último acto del año del Centenario de la Reforma Universitaria, que marcó a toda América Latina y, tal como lo explicaba aquí hace poco el ministro de Educación de Francia (Jean Michel Blanquer), al modelo universitario en todo el mundo”, contextualizó Juri.
Al margen del carácter institucional del acto, las lecturas políticas observaron al médico radical entusiasmado con la concreción de sus objetivos de gestión. Además del bachillerato universitario, en semanas recientes se realizaron masivas entregas de diplomas a estudiantes que participaron del programa Compromiso Social Estudiantil y a quienes realizaron cursos en la Escuela de Oficios.
Si bien no ha confirmado (ni rechazado) su candidatura a rector para los comicios del 2019, sus gestos parecen indicar que Juri se muestra dispuesto a competir en la primera elección directa de rector de la historia de la UNC.
Tal como sucedió en 2016, es posible que el médico intente mantener su silencio hasta el límite más cercano a las elecciones. Sin embargo, la gestión le ha posibilitado visibilizar sus ideas y planes para la UNC sin inconvenientes.

En las últimas semanas de la primavera, cada año, la vida política de los claustros universitarios se ve monopolizada por los “brindis de fin de año”, eventos sociales que van sucediéndose de Facultad en Facultad durante las primeras semanas de diciembre.
La decana de Psicología y pretendiente al Rectorado, Patricia Altamirano, dio inicio a la temporada hace diez días. El jueves 13, en cambio, fue el turno de tres Facultades gobernadas por el oficialismo rectoral. El decano Rogelio Pizzi aprovechó para inaugurar las obras de puesta en valor de la Escuela Práctica. El titular de Ciencias Médicas contó con la presencia de su antecesor en el cargo y actual rector, Hugo Juri.
Mientras tanto, en los claustros de Trejo al 200, Guillermo Barrera Buteler presidía su primer acto académico de cierre de año lectivo como decano de Derecho, tras el cual se realizó un ágape al que asistió el vicerrector y ex decano Pedro Yanzi Ferreira.
En la Ciudad Universitaria, simultáneamente, el decano Jhon Boretto oficiaba de anfitrión en la cena de fin de año de Ciencias Económicas. En el mediodía del viernes, mientras se ultimaban detalles para la colación de Bachilleres Universitarios, le tocó al decano Pablo Recabarren actuar de convidante.
Pero no sólo el oficialismo celebra. El kirchnerismo universitario se dio cita en la noche del sábado en el local de Adiuc, en una choripaneada de camaradería, con la mirada puesta en el 2019. A pocos metros, en la Gremial San Martín, los estudiantes de Franja Morada despedían el 2018. La coincidencia entre oficialistas y opositores permitió algunos brindis bipartidarios que dieron qué hablar.
El miércoles 19 coincidirán los oficialistas Elena Perez, con un ágape en el Auditorio de la sede centro de Lenguas, y el decano Marcelo Conrero, quien presentará el libro “50 años 50 historias” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Pabellón Argentina, donde luego será el brindis.

A pesar de que la actividad académica está a punto de concluir en todo el país, algunos gremios universitarios nucleados en Conadu se reunieron el jueves en Rosario para analizar los próximos pasos a seguir en su relación con el Gobierno nacional.
Javier Blanco, secretario general de Adiuc, y Araceli Acosta, vocal de su junta ejecutiva, representaron al gremio cordobés en el mitín, en el que se analizó con una perspectiva crítica la forma en que la conducción de Conadu comandó las negociaciones y protestas de este año.
Según el comunicado del gremio local, el encuentro de Rosario “se enmarca en el debate que diversas asociaciones de base hacen del rol de la CONADU y el modelo sindical burocrático que se está consolidando”.
Los gremios presentes discutieron además sobre los pasos a seguir en la mesa de negociación paritaria prevista para el próximo 15 de enero, en el que pedirían recuperar la diferencia entre aumentos e inflación y blanquear las sumas “grises” recibidas desde octubre.
En caso contrario, estos gremios promoverían un plan de lucha en el que no descartan parar durante la temporada de exámenes de febrero y marzo.

Fuente: http://www.diarioalfil.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.