5 - tendenciasA 38 años del último golpe militar, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) invita a participar de las actividades programadas para los días 25, 26 y 27 de marzo de 2014. Los encuentros tendrán lugar en su sede, calle 54 Nº 487 de La Plata, lugar donde funcionó hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), y cuyo archivo gestiona la CPM.

El martes 25 a las 18 horas: Hacer historia reciente: tensiones entre lo público y lo privado en el uso de fuentes producidas por fuerzas represivas. La actividad incluye una presentación de la descripción del fondo documental de la DIPPBA, que presentará Magdalena Lanteri (directora del programa de gestión y preservación de archivos de la CPM) con comentarios a cargo de Mariana Nazar (archivista), y una charla debate con las historiadoras Dora Barrancos, Patricia Funes, Vera Carnovale y Ana Barletta, que coordinará Sandra Raggio (directora general de promoción y transmisión de la memoria de la CPM).

El miércoles 26 a las 9 horas se comienza con visitas guiadas de escuelas a la casa de la CPM; la visita propone un recorrido por la historia de la DIPPBA a través de documentos que dan cuenta del rol de la Policía bonaerense desde los años de la dictadura hasta la actualidad. (Los turnos para las visitas se solicitan en educación@comisionporlamemoria.org). A las 19 horas se proyectará la película documental Sonata en SI menor, de Patricio Escobar; estarán presentes su realizador y Claudia Acuña, que estuvo a cargo de la investigación periodística.

El jueves 27 a las 18 horas: Problemas y desafíos para la democracia: la policía bonaerense ayer y hoy. Se trata de una charla debate con la participación de Marcelo Saín, Esteban Rodríguez, Federico Efrón, Hernán Schapiro, Víctor de Gennaro (miembro de la CPM) y Hugo Cañón (co-presidente de la CPM), con la coordinación de Rodrigo Pomares (director de seguridad democrática de la CPM) y Angela Oyhandi (coordinadora del observatorio de políticas de seguridad CPM-Facultad de Humanidades UNLP).

Más información, en la sede del organismo, calle 7 Nº 499 esq. 42, La Plata, provincia de Buenos Aires, Tel.: + 54 221 4831737 l 4262901, prensa@comisionporlamemoria.org

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 – aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.

Fuente: www.comisionporlamemoria.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.