martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónMás horas de clase 

Más horas de clase 

Los alumnos tienen pocas horas de clase por día y pocos días de clase, eso tiene que cambiar, admitió la vice-ministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz. Entre 2015 y 2019, se dejó de invertir 1,5 por ciento del PBI para la educación.

El 86 por ciento de los alumnos tiene hoy cuatro horas de clase por día, si se saca el recreo y la hora de almuerzo, quedan poco más de tres horas: por eso proponemos aumentar esa carga horaria agrandando el calendario, dijo la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

Algunas provincias están haciendo un plan para pasar a ocho horas de clase por día en aquellas escuelas que puedan, otras pasaron de cinco a seis horas también por día, agregó la funcionaria. Gvirtz fue consultada sobre los resultados de las pruebas Aprender 2021 que se tomaron en todo el país a fines del año pasado y cuyos resultados muestran una disminución en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y un promedio estadístico más estable en Matemática.

La Secretaria de Educación de la Nación fue consultada sobre que la pobreza de aprendizajes se incrementó en un tercio en los países de ingreso bajo y mediano, donde se estima que el 70 % de los niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, según el informe del Banco Mundial, que recoge estudios de la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Fundación Bill y Melinda Gates. 

(Según el BM, esa tasa era del 57 % antes de la pandemia, pero la crisis del aprendizaje se profundizó; mientras que la presente generación de estudiantes se arriesga a perder USD 21 billones (en valor actual) de ingresos potenciales a lo largo de la vida, o el equivalente al 17 % del PIB mundial de hoy en día, en comparación con los USD 17 billones estimados en 2021).

Gvirtz, entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la Educación» por radio Cooperativa (AM770), expresó que eso es la prueba «que en todo el mundo la pandemia causó estragos educativos» y señaló que:

–Si no hay inversión sostenida, sin duda, claramente se van a necesitar de tres a cinco años para recuperar en el proceso de enseñanza /aprendizaje todo lo que se perdió por el coronavirus entre marzo/20 y marzo/22.–Desde el Ministerio de Educación estamos tomando medidas para fortalecer estos saberes que se perdieron, hemos entregado en el nivel primario ocho millones de libros a todos los alumnos: dos por cada uno, son textos de Lengua y Matemática.
–Los libros se entregaron a los alumnos, y son propiedad de ellos y su familia, no son propiedad de la escuela; la ventaja es que los chicos tienen tiempo para trabajar estos materiales en su casa.
–A partir del mes de septiembre/22 se entregarán dos libros de Literatura a niños de las salas de 3, 4 y 5 años; porque aunque parezca una verdad de Perogrullo no lo es: nadie aprende a leer sin libros.
–Por unanimidad, se aprobó en el Consejo Federal de Educación (asamblea nacional de ministros del área) que los estudiantes tengan más horas de clase; hoy el 86 por ciento de los chicos del país, tiene apenas cuatro horas de clases por día, si se saca recreo y hora de almuerzo, quedan tres horas y monedas.
–Algunas provincias están haciendo un plan para pasar a ocho horas de clase por día aquellas escuelas que puedan, otras pasaron de cinco a seis horas de clase también por día.
–Hoy sabemos que lo que queremos es que lean y comprendan lo que lean, que a lo largo de la escolaridad vayan avanzando en la complejidad de comprensión de texto que se le presenta.
–A las escuelas privadas van los sectores menos carenciados, la desigualdad no se mide por no ser establecimientos públicos sino por el nivel socioeconómico de las familias.
–Ya han vuelto a las aulas más de 800.000 chicos de los que habían perdido la asistencia durante la pandemia, estamos entregando más de 1.000.000 de computadoras en el nivel secundario.
–No puede ser que un cambio de un gobierno determine los cambios en políticas tan necesarias en educación, como ocurrió durante el período de la administración que nos precedió a cargo del Presidente Mauricio Macri.
–La situación pre-pandemia era preocupante; por eso hemos promovido las becas “Progresar”, destinadas a los chicos de 16 y 17 años para permitir que terminen la escuela secundaria.

–Se sabe que la pandemia generó una situación complicada muy complicada, pero que afectó especialmente a los chicos socioeconómicamente desfavorecidos: eso ya está debidamente medido.–A fines de 2015 se le había entregado a todos los estudiantes de secundaria más cinco millones de computadoras, cada chico tenía su computadora y el desmantelamiento posterior de «Conectar Igualdad» hizo que solo aquellos sectores más favorecidos tuvieran su computadora.
— Otra hubiera sido la situación si en la Argentina se hubiese continuado el programa «Conectar Igualdad», que se cortó en el período 2015 a 2019, con las consecuencias que pudimos comprobar durante los años de la pandemia.

–Los sectores de ingresos más bajos perdieron más aprendizaje que los de ingresos más altos que, indudablemente, tenían acceso a los avances de la tecnología.–Ante una consulta, destacó que ni el gobierno nacional ni los provinciales estudian un acortamiento en la duración de la escuela secundaria, cuyos contenidos sí están siendo analizados «no como reforma, sino como mejora».

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

En otro tramo del programa, fue entrevistado el Secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, quien centralmente manifestó que:

–Al impacto de la pandemia, se le suman años de desinversión educativa en los años de la gestión del Presidente Mauricio Macri: casi un punto y medio del Producto Bruto Interno que se dejó de invertir en educación.–Esto significa pasar de cinco millones de computadoras a 400.000 computadoras, de un millón de becas «Progresar» a 350.000 becas, un punto y medio del PBI significa todos esos recortes.

–Veníamos observando en las pruebas estandarizadas argentinas que lo que se veía era una disminución en el desempeño negativo, había una tendencia más clara en Lengua que en Matemática.–Lo que se observa ahora es que va en sentido contrario, sobre todo en Lengua, que según algunos estudios ha sido más perjudicada en la pandemia que en Matemática.
–No es novedoso que el factor que más estratifica al universo de chicos y chicas que participaron de la evaluación, es la procedencia socio económica de la familia a la que pertenecen.
–El aprendizaje de la Matemática es más estable, no hay una pérdida muy pronunciada en los sectores populares en el orden de los 6 o 7 puntos.
–La caída del desempeño de las escuelas de gestión privada es significativamente menor en comparación a la caída del desempeño de los establecimientos estatales.
–En realidad, es un producto de la composición social de la matrícula de la escuela de gestión estatal y gestión privada.
–Aproximadamente el 19 por ciento de los chicos que respondieron en estas pruebas, van a escuelas privadas, que no se distribuyen igualmente en todo el territorio porque hay una concentración de ellas en los grandes centros urbanos.
–Los chicos no son desiguales en la escuela, diría lo contrario: en la escuela es el momento donde más iguales son y no olvidemos el símbolo del guardapolvo blanco, que iguala a todos.
–El impacto que ha tenido la pandemia fue sesgado, socialmente hablando.
–Diseñamos una serie de políticas para revincular a los chicos, en la región (América Latina y el Caribe) se estima que son siete millones los que perdieron contacto con la escuela.
–En respuesta a otra pregunta, Lodola estimó entre tres y cinco años el tiempo que se va a necesitar para retornar a la «normalidad» pre-pandemia, que estalló en marzo de 2020.
–Dentro de ese rango, hay países más preparados; esos países que están más preparados son aquellos en donde el Estado ya tiene presencia.
–Ese lapso significa que tenemos que pensar que las políticas educativas que vamos a tomar ahora tienen que tener un financiamiento garantizado de por lo menos de cinco a diez años.
–Tenemos que alfabetizar a los chicos tempranamente, en sala de 3, 4 y 5, tenemos que capacitar más a los docentes.

La charla íntegra con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular