El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la reunión de Ministros de Educación del G20, cuya presidencia temporal es ejercida por Arabia Saudita, bajo el lema: “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

Durante este segundo encuentro virtual, luego de la convocatoria extraordinaria llevada a cabo en junio/20, se realizó un balance de las tres prioridades propuestas por la presidencia saudí: la educación en la primera infancia, la internacionalización de la educación y, a raíz de la pandemia por Covid-19, la continuidad pedagógica en tiempos de crisis.
En su exposición Trotta destacó que “el gobierno argentino ha desarrollado diversas estrategias para reducir el impacto del COVID-19 en todos los niveles del sistema educativo.”
Agregó que “nos encontramos ahora en el proceso gradual y progresivo de reapertura de escuelas. Como Uds. saben, se trata de un proceso complejo, en el que se requiere el diálogo y el consenso con todas las autoridades del sistema escolar y con la comunidad educativa”.
Además remarcó la importancia de compartir experiencias en este contexto: “A lo largo de estos meses dolorosos y dramáticos -puntualizó- hemos aprendido que nadie se salva solo. Un principio que tiene especial relevancia en el campo de la educación es que ningún sistema educativo tiene las mejores ni las únicas respuestas a cómo actuar frente al coronavirus. Estamos aprendiendo. Y el aprendizaje es siempre una acción colectiva.”
La reunión concluyó con la aprobación de una declaración firmada por las ministras y ministros de educación. La delegación argentina participó activamente de la redacción del texto final de esta declaración, en la que se destaca que la educación es un derecho humano y la base para la construcción de otros derechos, enfatizando la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, no dejando a nadie atrás y reduciendo las brechas de desigualdad existentes en nuestras sociedades.
Trotta felicitó a la presidencia saudí por su labor y dio la bienvenida a la nueva troika conformada por Arabia Saudita, Italia e India.
La presidencia saudita del G20 comenzó el 1 de diciembre de 2019 y finalizará el 30 de noviembre de 2020. La Cumbre de Líderes se celebrará del 21 al 22 de noviembre de 2020 en Riad. En el período previo a la Cumbre, la presidencia albergará más de 100 reuniones y conferencias, incluidas reuniones ministeriales, así como reuniones de funcionarios y representantes de la sociedad civil.
El G20 está formado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

WhatsApp_Image_2020-09-05_at_8.58.32_AM

Fuente: www.argentina.gob.ar › educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.